La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) nombró a Leonardo Lomelí Vanegas como el nuevo titular de Rectoría para el periodo 2023-2027.
Para determinar al titular de la máxima casa de estudios y de conformidad con los términos publicados en la convocatoria publicada el 21 de agosto, se revisó la trayectoria, logros profesionales y la experiencia académico-administrativa de los aspirantes.
Después de cinco días de deliberación , el organismo integrado por 15 académicos, encabezado por la doctora en sociología Gina Zabludovsky, y académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, manifestó que tras el amplio periodo de auscultación, determinó que Lomelí cumple con un perfil que le brindará desarrollo y estabilidad a la UNAM.
“Ponderó detenidamente la calidad, pertinencia y viabilidad del proyecto, la defensa de la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y el compromiso social de la Universidad. De igual manera reconoció el equilibrio entre las propuestas de cambio institucional con la estabilidad para que sigamos siendo una de las mejores universidades del mundo”, expresó Zabludovsky.
¿Quién es Leonardo Lomelí, nuevo rector de la UNAM?
Lomelí Vanegas es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro y doctor en Historia por la misma universidad.
De acuerdo con el comunicado presentado por la universidad, fue presidente de la Comisión Técnica Consultiva de Economía de la Secretaría de Educación Pública y vocal especialista del Comité Técnico del Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Social SEDESOL-CONACYT.
Asimismo, Lomelí ha ejercido la docencia de manera ininterrumpida en la Facultad de Economía de la UNAM desde 1994.
El 18 de noviembre de 2015 fue designado por el Rector Enrique Graue Wiechers, secretario general de la UNAM.
¿Cuál es el plan de trabajo de Leonardo Lomelí?
Dentro de su plan de trabajo del nuevo rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, propuso siete ejes para partir de los cuales se articulan las acciones a emprender en el ámbito de funciones sustantivas, de las tareas de vinculación, de la administración y la gestión institucional de la universidad, de su infraestructura y de su planeación, los cuales son:
Universidad incluyente y al servicio de la nación
Impulso a la carrera académica
Fortalecimiento y renovación de la docencia
Consolidación y apoyo a la investigación
Ampliación de la difusión cultural y la extensión académica
Vinculación nacional e internacional.
Administración y gestión institucional
Además, el plan de trabajo de Lomelí diagnostica problemáticas como la incertidumbre laboral para docentes de asignatura y la urgencia de erradicar la violencia de género. Propone impulso a la carrera académica , fortalecimiento y renovación de la docencia , Consolidación y apoyo a la investigación , y revisión de la administración y gestión institucional.
Para llegar a esta decisión, este órgano realizó una inédita y extensa auscultación con una consulta de opiniones del 21 de agosto al 3 de noviembre, en modalidades presencial, virtual y por escrito.
Para esta exploración, la Junta desplegó cinco comisiones en Ciudad Universitaria y realizó visitas a las Facultades de Estudios Superiores Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, así como a los campus universitarios en Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro y Yucatán.
¿Quiénes fueron los candidatos?
Los entrevistados fueron tres mujeres y siete hombres, quienes son:
Laura Susana Acosta Torres
Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro
Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria
Raúl Juan Contreras Bustamante
Patricia Dolores Dávila Aranda
Germán Enrique Fajardo Dolci
William Henry Lee Alardín
Leonardo Lomelí Vanegas
Imanol Ordorika Sacristán
Guadalupe Valencia García
¿Cuáles serán las funciones del nuevo rector?
Entre las facultades y obligaciones del rector, se encuentran los siguientes lineamientos:
Cumplimiento de la Ley Orgánica, de las disposiciones de la Junta de Gobierno y de las resoluciones que dicte el Consejo Universitario.
Formar las ternas de entre las cuales la Junta de Gobierno designa a los directores de facultades, escuelas e institutos.
Nombrar a los directores de los centros, con previa exploración de la opinión de las comunidades correspondientes.
Ejercer la dirección general del gobierno de la universidad en materias no reservadas al Patronato, así como velar por el estricto cumplimiento de las normas que rigen la vida institucional, para lo cual procurará que el orden académico no se interrumpa.
(milenio.com)