Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena, ofreció a líderes sindicalistas mantener al alza el salario mínimo, mientras que sus interlocutores pidieron a la dirigencia de Morena aprobar la ley que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales para mejorar las condiciones de los trabajadores.
Al asistir al Encuentro de Diálogo con Organizaciones Sindicales, destacó que por primera vez después de 36 años en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aumentó el salario mínimo.
“Durante años los gobiernos se dedicaron a presumir al país por los bajos salarios, se decía que México era el lugar de la mano de obra barata, imagínense ustedes, un gobierno al que por eso no solo se le llamaba neoliberal, sino neoporfirista, porque regresamos a salarios de hambre… se vendía al país por su mano de obra barata para atraer inversiones extranjeras.
“Hoy el salario mínimo es prácticamente el doble de lo que era en 2018 y no podemos permitir que se vuelva a estancar, ese es uno de los primeros acuerdos entre los trabajadores y el próximo gobierno: que siga aumentando para tener salarios dignos”, dijo.
Acompañada del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, Sheinbaum subrayó que los derechos laborales en México son la “esencia” para seguir avanzando en un país con justicia.
Señaló que si los trabajadores ganan más y tienen más prestaciones, al país le va mejor y “la economía está mejor que nunca… Hoy México tiene la mayor inversión extranjera directa de toda su historia”.
A su vez, los líderes sindicales pidieron a Sheinbaum y a Delgado que se concrete la reforma al artículo 123 constitucional, mediante la cual se reducirán de 48 a 40 horas la jornada laboral.
Isaías González, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), se dirigió al líder de Morena para que los “ayude” con los diputados de ese partido, a fin de que voten a favor de la iniciativa que reduce el horario de trabajo.
En este encuentro, Sheinbaum estuvo en el presídium junto a los dirigentes de los sindicatos de Telefonistas de la República Mexicana, de Trabajadores del Seguro Social, del Sistema de Transporte Colectivo y otros.
“Están asustados”
La coalición Unidad por la Transformación en Jalisco, conformada por Morena, PT, Partido Verde, Futuro y Hagamos, advirtió que buscará acabar con los gobiernos emecistas en la entidad.
Pedro Kumamoto, regidor de Zapopan, dijo que el objetivo es abrir paso a un “cambio de fondo”, pues estos gobiernos tienen conductas evasivas.
“Están asustados (por la alianza); todo esto tiene que ver con el miedo de Enrique Alfaro, de Pablo Lemus, porque ya se van”.
(milenio.com)