La presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei, defendió ante diputados el presupuesto del organismo por 23 mil 758 millones de pesos para 2024, al subrayar que no hay un solo peso en el proyecto sin sustento legal.
“El presupuesto lo dejamos establecido, es el que está sustentado en todas y en cada una de las actividades del INE. No hay una cifra en el presupuesto que no tenga sustento en la legislación electoral”, subrayó.
Acompañada por los consejeros electorales Carla Humphrey, Arturo Castillo, Nrma Irene de la Cruz y José Martín Faz, Taddei expuso ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados los requerimientos de recursos del instituto electoral para el próximo año.
Afirmó que el INE requiere presupuesto base de 13 mil 128 millones para proyectos del proceso electoral y 10 mil 630 millones para gastos ordinarios, lo cual suma un total de 23 mil 758 millones de pesos.
No obstante, dijo, “si la inercia presupuestal en el instituto hubiera seguido de acuerdo a los parámetros que se habían presentado, se hubiera llegado a un presupuesto más o menos, en términos conservadores, de 27 mil millones de pesos, o bien, en el margen superior queda la posibilidad de un presupuesto de 30 mil millones de pesos”.
Admitió que la participación ciudadana representa 65 por ciento, pero los trabajos del organismo se realizan para el cien por ciento de los inscritos en la lista nominal, lo que equivale a 98 millones de mexicanos.
Es decir, el INE tiene que proyectar cuántas credenciales va a generar, y para
Entrevistada al finalizar la reunión con legisladores, la consejera presidenta sostuvo que el instituto hizo un ejercicio real de contención del gasto.
“El ejercicio provocó que el techo financiero que se estableciera en el instituto fuera el correcto y las unidades responsables; es decir, todas las áreas y todas las delegaciones, fueron verdaderamente colaboradoras en esta nueva forma de hacer un presupuesto”, remarcó.
Por separado, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, presentó también ante la Comisión de Presupuesto el proyecto de egresos del órgano jurisdiccional, resaltando los principios de racionalidad y austeridad.
Detalló que, para hacer frente al proceso electoral más grande de la historia en 2024, pues se elegirán más de 20 mil cargos públicos, el TEPJF requiere un presupuesto 25 por ciento menor en términos reales al aprobado en 2018, como resultado de un esfuerzo gradual y progresivo implementado por el organismo.
Precisó que el salario de magistradas y magistrados se ha reducido 24 por ciento desde 2018 y se eliminaron diversos apoyos y compensaciones a otros funcionarios, aumentando solo el salario del personal operativo.
(milenio.com)