El senador de Morena, Adolfo Gómez propuso que indígenas no paguen por ingresar a las zonas arqueológicas del país, y para obtener ingresos, sólo cumplan con su cuota los turistas y los mestizos.
El legislador por Oaxaca dijo que no pagó su ingreso de 90 pesos a Monte Albán el pasado 12 de octubre, porque fue a trabajar y no a turistear.
-Entonces, ¿hay que pasarse sin pagar o hay que respetar la ley?, se le preguntó.
No es un asunto de pagar o no pagar, porque yo fui a trabajar. Y yo no fui al paseo, además, es un día de reivindicación de la resistencia de los pueblos originarios. No es un asunto de paseo, es que yo soy diferente, no. Estamos trabajando y estamos reclamando un derecho para 20 millones de indígenas y que no se hacen indígenas.
Al insistir si los ciudadanos se deben negar a pagar su ingreso a las zonas arqueológicas, precisó: “no, no, no… lo que pasa es que nos quieren cambiar las cosas, yo entiendo su postura….
-Pero, ¿todos tenemos derecho a pagar o va haber privilegios para algunos que se dicen que son senadores?
Todos tenemos derecho, pero por la identidad cultural…
-¿Entonces que no paguen los indígenas?
El turismo sí, los indígenas que no paguen por ser dueños de esa parte.
El legislador ofreció una conferencia de prensa en el Senado para presentar un exhorto para que el INAH ponga atención en la capacitación de los trabajadores que tienen contacto directo con los visitantes de zonas arqueológicas, museos, etc, para que no haya discriminación.
(milenio.com)