Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) busca contacto con Hamás y gobiernos y organizaciones afines para la liberación de los mexicanos Orión Hernández e Ilana Gritzewsky, secuestrados por la milicia islamista.
Entrevistado en Palacio Nacional, el portavoz detalló que también hay contacto con el gobierno de Israel para que se permita salir de Gaza a la médica anestesióloga Bárbara Lango, quien trabajaba en este sitio cuando estalló el conflicto.
“La información que se tiene es que la cancillería está interviniendo para buscar contacto con Hamás, así como con gobiernos y organizaciones afines, para identificar, primero, dónde están y buscar que los liberen”.
—¿Cuando dice Hamás y afines, ¿afines a qué? — cuestionaron periodistas.
—En ese conflicto hay varios gobiernos que han manifestado su preocupación, que tienen varias mesas de negociación y a los cuales se acude para analizar cualquier circunstancia relacionada con la región. En este caso, pues, quienes apoyan a una fracción, a una parte de las organizaciones palestinas o al gobierno de Israel, dependiendo de las necesidades de la situación, pues están tomando contacto con ambas partes, a eso me refiero.
Abundó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya está al tanto del caso de la doctora Lango, que cubría labores humanitarias con Médicos Sin Fronteras en la Franja, por lo que Relaciones Exteriores ya solicitó al gobierno de Israel crear un cordón humanitario para rescatarla.
La semana pasada, la SRE informó que dos connacionales, Orión Hernández e Ilana Gritzewsky, fueron secuestrados por el grupo extremista.
Gritzewsky fue capturada junto con su pareja en el kibutz Nir Oz, a tres kilómetros de la Franja de Gaza; mientras, Hernández se encontraba en un festival de música con su novia, Shani Louk, de origen alemán-israelí.
Bárbara Lango trabajaba en la Franja de Gaza, por lo que está atrapada en la región desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás; a pesar de que Relaciones Exteriores busca sacarla de la zona de conflicto a través de Egipto, el gobierno israelí no permite la salida de personas por la frontera de Rafah.
Fuera de peligro
Los connacionales que solicitaron salir de Israel ya están fuera de la zona de conflicto con el arribo este martes de los últimos 275 mexicanos procedentes del Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en Tel Aviv.
En total fueron mil compatriotas los que pidieron ayuda consular del gobierno federal para huir de la guerra.
El domingo pasado, los vuelos humanitarios FAM3528 y FAM3527 de la Fuerza Aérea arribaron a Madrid con 158 mexicanos procedentes de Israel.
Ambas aeronaves, según la SRE, volvieron al país de Medio Oriente a recoger a otros 275 connacionales y, con ello, completar las repatriaciones.
El vuelo de regreso tuvo cuatro escalas: Antalya, Turquía; Shannon, Irlanda; Gander, Canadá, y Carolina del Norte, EU; en este último punto repostaron combustible y despegaron rumbo al AIFA pasadas las 21 horas.
Hasta el cierre de esta edición, los vuelos FAM3528 y FAM 3527 se ubicaban en vuelo de regreso hacia Ciudad de México.
De acuerdo con fuentes militares, en el primer avión que despegó del aeropuerto de Tel Aviv viajan 137 connacionales, mientras que en el segundo 138.
La semana pasada, tras más de 23 horas de viaje, dos vuelos de la Secretaría de la Defensa Nacional arribaron a territorio mexicano con 250 compatriotas.
Además, la cancillería señaló que, tras esos primeros vuelos, los viajes de retorno a México serían mediante un puente aéreo de Israel a Madrid, España.
De los mil mexicanos apoyados por aeronaves de la Fuerza Aérea, 525 fueron trasladados hasta la base militar del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, mientras que el resto tuvo que usar el puente aéreo.
En tanto, la cancillería refirió, en un comunicado, que a través de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica y la embajada de México en Israel convocó el jueves a un nuevo registro para conocer la cantidad y nombres de las personas que deseaban salir de la región en conflicto.
A la espera
Familiares de israelíes secuestrados por la organización Hamás el pasado 7 de octubre confían en que regresen con vida.
En conferencia de prensa, vía Zoom, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat, y el portavoz de las Fuerzas de Defensa, Roni Kaplar, enfatizaron que la prioridad de su país sigue siendo la liberación de los rehenes.
Ricardo Grichener, tío de Homer Berker, de 22 años, comentó que su sobrino acudió al festival cerca de la frontera de Gaza, junto con su novia Kim, quien murió en el ataque, pero que gracias a imágenes difundidas por Hamás saben que está vivo.
(milenio.com)