El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, exigió la renuncia del fiscal general Consuelo Porras ante supuestas complicaciones y persecuciones políticas acusando un “golpe de Estado”.
Arévalo dio sus declaraciones en una rueda de prensa donde dio por suspendido el proceso de transición que debería llevar a su investidura en enero de 2024.
“Guatemaltecos, los golpistas deben renunciar, la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana en asociación perversa han emprendido una nueva escalada en el golpe de Estado en desarrollo”, dijo el presidente electo de Guatemala.
Asimismo, señaló que las acciones sucedidas por el fiscal constituyen delitos flagrantes de abuso de autoridad con propósito electoral y violación a la Constitución Política de la República de Guatemala y llamo a la renuncia de los “golpistas”.
En cuanto a la fiscal Porras, Arévalo reiteró que van a presentar solicitudes de retirada de inmunidad contra ella y contra el juez Orellana por los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral, prevaricato y violación a la constitución. Presentará también denuncia contra el fiscal Curruchiche, que no goza del beneficio de inmunidad. “Los golpistas deben renunciar”, sentenció el presidente electo.
El Tribunal Supremo Electoral confirmó en la mañana que los fiscales abrieron las cajas que contienen los votos de los ciudadanos pese a que según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de rango constitucional, sólo pueden manipularlas el propio Tribunal y las Juntas Receptoras de Votos.
“Esto es algo sin precedentes, la ley no establece procedimiento para esto. El escrutinio es exclusivo de las Juntas Receptoras de Votos el día que se realizan las elecciones”, dijo a periodistas la directora electoral del Tribunal, Gloria López, e indicó que una de esas cajas fue embalada presuntamente para ser decomisada.
“En este momento, al ser secuestradas, si es que se da el caso que se las lleve el Ministerio Público… el TSE (Tribunal Supremo Electoral) pierde la custodia de las cajas electorales y prácticamente ya no tendríamos responsabilidad de las mismas”, dijo la directora del TSE
Alejandro Giammattei, comprometido con la transición en Guatemala
Por su parte, el actual mandatario Alejandro Giammattei reiteró su compromiso con la transición del poder acompañado de miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), mismos que supervisaron las elecciones en el país centroamericano.
Como un principio sagrado contenido en el ejercicio de la alternancia del poder, reitero mi compromiso con la patria de que la #TransiciónGT sea ordenada, transparente y como nunca antes en la historia. Agradezco a la @OEA_oficial por el acompañamiento durante todo este proceso. pic.twitter.com/wPUDLC5Dom
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 12, 2023
(milenio.com)