La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó una nueva indicación para Darolutamida, molécula para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata metastásico hormono sensible (también denominado mHSPC, por sus siglas en inglés) es decir, cuando se diseminó más allá de la próstata hacia el cuerpo y responde a la terapia hormonal.
En México el cáncer de próstata causa alrededor de 10 muertes por cada 100 mil mexicanos.
Sobre esta aprobación, Yusimit Ledesma, directora Médica de Bayer México, dijo que el medicamento representa una innovación porque inhibe de manera eficiente el desarrollo de las células cancerígenas y reduce el riesgo de muerte en más de un 30 por ciento.
El cáncer de próstata puede desarrollarse por una disposición hereditaria y, el riesgo de contraerla, aumenta con la edad. En ocasiones se trata de una enfermedad considerada silenciosa ya que, al no tener síntomas específicos, puede detectarse en etapas avanzadas.
Por lo regular, el cáncer acaba volviéndose resistente a la hormonoterapia convencional, por lo que es necesario abordajes terapéuticos distintos que limiten la enfermedad y mejoren la calidad de vida.
Azucena Corro, gerente Médico del Portafolio de Oncología en Bayer México, señaló que “existen nuevos antiandrógenos que se utilizan en conjunto muchas veces con quimioterapia, en un enfoque de tratamientos múltiples contra el cáncer y con distintos mecanismos de acción. De esta manera, se logra que los pacientes que llegan a una etapa metastásica vivan más tiempo y con una buena calidad de vida”.
Los hombres con cáncer de próstata hormono sensible (que se diseminó a otras partes del cuerpo) recibirán tratamiento conjunto con un antiandrógeno vía oral y dos terapias más (quimioterapia más terapia de deprivación androgénica), logrando reducir la mortalidad más de un 30 por ciento respecto del esquema doble con quimioterapia y deprivación androgénica.
(milenio.com)