Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, promovió una solicitud de amparo contra posibles actos de incomunicación y desaparición forzada, tras la reciente orden de aprehensión en su contra.
Rubén Darío Noguera Gregoire, el juez octavo de distrito de amparo en materia penal, aceptó la solicitud y le otorgó una suspensión inmediata, en caso de que existan tales actos, y ordenó que Carmona Gándara quede a disposición de ese tribunal en su lugar de detención.
Además, les solicitó a las autoridades de la Ciudad de México que presenten informes justificados sobre este caso en un plazo de quince días.
El pasado viernes, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó la liberación inmediata del fiscal.
Sin embargo, esa misma noche, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitió una nueva orden de aprehensión por su presunta participación en el delito de encubrimiento por favorecimiento.
Un día después, se llevó a cabo una audiencia de dos horas en las salas de juicio oral ubicadas en la calle Doctor Lavista, pertenecientes al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Durante la audiencia, el juez consideró legítima la detención, mientras que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales, de la Coordinación General de Investigación Estratégica, formuló la acusación y solicitó que se inicie el proceso legal.
La defensa de Uriel Carmona solicitó una prórroga para presentar pruebas en favor de su cliente, por lo que la audiencia continuará el 6 de septiembre a las 17:00 horas.
Según las autoridades de la fiscalía capitalina, la imputación se basa en que el servidor público habría intentado retrasar y no proporcionar información para la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda, quien fue encontrada sin vida en octubre de 2022 en la carretera La Pera-Cuautla.
(milenio.com)