El grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República recurrirá a instancias legales para impedir un recorte al presupuesto del Poder Judicial, en caso de que los diputados de Morena insistan en reducir los recursos en materia de justicia.
Así lo advirtió la vicecoordinadora de los senadores del blanquiazul, Kenia López, al subrayar que entre las prioridades de su bancada para el próximo periodo ordinario de sesiones estará la de defender a los organismos constitucionalmente autónomos.
“Hay una amenaza latente de que los presupuestos de la Corte y de distintos organismos constitucionalmente autónomos se reduzcan. Nosotros vamos a acompañar la lucha para que eso no suceda, para que no se lastime a la Corte, para que no se lastime al INE, para que no se lastime al INAI”, puntualizó.
En su conferencia de prensa “contramañanera”, la legisladora panista argumentó que el presupuesto para el Poder Judicial es irreductible, pues el acceso a la justicia es un derecho humano de todos los mexicanos y no se puede retroceder en el presupuesto destinado a ese fin.
“Si Morena llegara a proponer una reducción al Poder Judicial, estaremos analizando interponer un recurso judicial. No pueden darse pasos hacia atrás. Si eso, lamentablemente la mayoría de Morena llegara a quererlo materializar, por supuesto que acudiremos a instancias legales, porque no podrémos permitir que haya retrocesos en los presupuestos que claramente hoy se hacen más necesarios que nunca”, puntualizó.
La senadora Kenia López remarcó que, por el contrario, “hoy se necesita justicia, se necesita transparencia y se necesita democracia”.
Confirmó que los senadores del PAN celebrarán este martes su reunión plenaria previa al comienzo del periodo ordinario de sesiones para definir la agenda legislativa y, entre las prioridades, destacó la defensa de los presupuestos de la Suprema Corte y de los organismos constitucionales autónomos.
(milenio.com)