La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) pidió implementar políticas públicas y regulatorias que permitan dinamizar el despliegue de fibra óptica en el país.
Aseguró que la fibra óptica es la columna vertebral de una sociedad conectada, además de que genera producto interno bruto (PIB); Ana de Saracho, vicepresidenta de Vinculación con Organismos Empresariales en la Canieti, comentó:
“Para maximizar el potencial de la fibra óptica como medio de transmisión y acceso, es vital diseñar e implementar políticas públicas y regulatorias que dinamicen su adopción en el país; creará oportunidades para usuarios, hogares y empresas. Estas políticas deben incluir acceso de esta infraestructura pública a bajos costos, sobre todo cuando solo hay un proveedor de ello”.
Barreras contra la fibra óptica
Durante su participación en la “Cumbre para la Industria Totalmente Óptica 2023”, dijo que es imperativa la homologación de trámites y procesos para desplegar fibra óptica, así como el desarrollo de incentivos para reducir trámites y costos administrativos.
“Hay muchas personas y empresas dispuestas a poner toda la fibra óptica que el país necesita. Podemos estar hiperconectados, pero hay barreras regulatorias y legislativas en todos los niveles del país, impidiendo ir al ritmo que inversiones y despliegue harían”, señaló Ana de Saracho, de Canieti.
Dijo que se seguirá pidiendo acceso a infraestructura compartida, y aseguró que se vive una era en la que la fibra óptica es la columna vertebral de una sociedad conectada, pues habilita aplicaciones que van desde la comunicación instantánea hasta el internet de las cosas.
La representante de Canieti abundó en que la fibra óptica es clave para el desarrollo actual y futuro de las telecomunicaciones, ya sea como tecnología de acceso y parte integral de redes de transporte, así como de banda ancha fija y móvil.
“Sin duda alguna, la fibra óptica será la que nos hará lograr todo lo que pretendemos de la digitalización, porque su capacidad para transmitir datos a velocidades asombrosas, a distancias largas, ha redefinido la manera en que interactuamos en el mundo digital”.
(milenio.com)