El Tercer Foro regional entre aspirantes a la candidatura por el Frente Amplio por México sirvió para que los militantes de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) escucharan a los contendientes hablar sobre temas como la pobreza y la desigualdad, y para que esbozaran planteamientos en el terreno económico.
Desde Monterrey, Santiago Creel, Beatriz Paredez, y Xóchitl Gálvez pusieron sobre la mesa las necesidades del país en el terreno económico y en la política social.
La senadora priista Beatriz Paredes se refirió a Nuevo León como “la locomotora de esta región”.
Cuestionó lo que ha sido -dijo- “esencialmente un freno para el desarrollo nacional; nuestra pequeña visión, nuestra visión de corto plazo, nuestra incapacidad de grandeza”, y ofreció megaproyectos de infraestructura para el aprovechar tratados como e el T-MEC, así como una alianza Educativa entre las instituciones públicas y la iniciativa privada.
“Necesitamos grandes proyectos, necesitamos un puerto en la zona de Baja California que nos permita resolver la saturación de la costa este de Estados Unidos en México, necesitamos desarrollar el sur-sureste con un gran fondo de infraestructura nacional que nos permita tener infraestructura del tamaño que requiere el T-MEC para este país.
“Necesitamos educación de calidad en una alianza con el sector privado para que la UNAM y el TEC de Monterrey jalonen la capacidad de la calidad educativa en México, necesitamos una gran estrategia financiera.
“Necesitamos la reconciliación de México, una alianza entre el Estado nacional y el sector privado con confianza y Estado de Derecho”, apuntó.
Finalmente, rechazó cualquier tipo de ofensa contra los otros contendientes por la candidatura.
“Yo jamás, jamás, jamás, ofenderé ni a Xóchitl Gálvez, ni a Santiago Creel, ni a ninguno de mis colegas en uno de los foros, cuando tenga yo elementos o alguna diferencia la diré directamente.
En su oportunidad, Xóchitl Gálvez ofreció un crecimiento económico, sostenible y sustentable.
“Yo haría con Pemex, PEMEX, Energía Mexicanas, no quiero dejar de despedirme diciéndoles que la próxima década puede ser la década de México, la década que nos inserte en las grandes ligas, entre las 10 economías más importantes del mundo.
“México debe ser sostenible, resiliente e innovador, sostenible porque todos los negocios que vengan tienen que proteger al medio ambiente, resiliente porque somos un país que a pesar de las dificultades va a salir adelante e innovador porque debemos de complementar a industria de la maquila y la manufactura con la industria 4.0 y la mentefactura”, enfatizó.
Y ofreció ponerse a rebajar en cinco temas prioritarios: certeza jurídica, seguridad pública, resolver el problema de la energía y el agua, trabajar en capital humano sobre el sur-sureste y, sobre todo, construir la infraestructura como líneas de transmisión y agua que requerimos.
Finalmente, Santiago Creel criticó las razones; el “por qué estamos como estamos”.
“El gran problema de México es la ejecución, hay inteligencia, hay conocimiento, pero falta que funcione”, enfatizó.
“Todo esto que hemos escuchado hoy, economía, pobreza, desigualdad, sustentabilidad, claro que hay ideas, hay energía, hay visión de altura, visión de Estado, pero se requiere ejecutar.
“Y para eso necesitamos poder político. Y de eso sí sabe mi querido Marko y mi querido “Alito”, poder político. El poder político está en ustedes, en ustedes, porque esa es la verdadera transformación.
“Lo que significa este Frente Amplio por México es la esperanza, la esperanza de tener el poder político para hacer el bien, para que todos estos sueños que tenemos se hagan realidad, que pasen de los pizarrones al mundo práctico, que aliviemos la pobreza, que aliviemos la desigualdad” declaró.
Finalmente, pidió unidad en los partidos opositores: “Yo les pido a todas y todos ustedes, igual que a mi compañera y querida Beatriz y a mi querida Xóchitl, estemos siempre unidos”.
Cabe destacar que el siguiente Foro Regional se llevará a cabo el próximo 22 de agosto y ahora tendrá como sede la ciudad de León, Guanajuato, en donde Beatriz Paredes continuará su camino en búsqueda de ser la elegida para representar la construcción del Frente Amplio Por México.
(milenio.com)