Con una Xóchitl Gálvez que arrebató “la esperanza de México” y ofreció una victoria en 2024; una Beatriz Paredes que dio su respaldo a Santiago Creel en la contienda interna para que llegue hasta al final y el panista asegurando que el Frente Amplio por México es la cura para el dolor humano, arrancó el primer foro regional de la oposición en Durango
Con porras, matracas, batucadas y porras a la antigüita, los militantes del PRI y el PAN recibieron a los finalistas del proceso de selección, los cuales en ningún momento tocaron a manera de autocrítica los casos de corrupción y violencia derivados de los sexenios que estuvieron al frente del gobierno federal.
La ola roja que arrancó en la sede nacional del PRI en la Ciudad de México para respaldar a Paredes, también golpeó en Durango, donde cientos de priistas se apostaron en las inmediaciones del Hotel Gobernador para cerrar filas con Beatriz Paredes.
La senadora tricolor se dijo “orgullosa” y con mucha “responsabilidad” por la esperanza que han puesto sus correligionarios en su nominación, incluso comentó que Enrique de la Madrid ha accedido a canalizar sus apoyos ciudadanos para ganar en la jornada electoral del 3 de septiembre.
Aunque un poco tarde, decenas de panistas acudieron para darle su respaldo a Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, quienes no dudaron en tomarse fotos con sus seguidores aunque apretaban el paso para llegar a tiempo al foro.
El consejero nacional del PRD, Jesús Ortega, anunció que se suspendió la pausa decretada por su líder nacional, Jesús Zambrano y se reintegraron a las actividades del Frente Amplio por México.
Dijo que una vez que el comité organizador atendió las inquietudes de sus correligionarios Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, se dio la instrucción en los 32 estados y a nivel nacional de reintegrarse a las tareas del Frente Amplio por México.
El ex líder perredista dijo que de entre las tres opciones que avanzaron a la ronda de debates, el mejor perfil es el de la senadora panista.
Mientras se alistaban para el debate, la danza de los saludos se dio: priistas abrazando perredistas; panistas estrechando la mano de tricolores y los pocos perredistas apartando lugares a los azules y rojos, una imagen que predominará hasta mediados del próximo año.
Creel fue el ganador para abrir el debate y sus primeras palabras fueron para condenar y sumarse a la indignación por la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco; al tiempo que acusó que el gobierno federal será recordado por la estela de muertes que ha dejado.
Gálvez, quien ganó el ‘aplausómetro’ en cada una de sus intervenciones, afirmó que “México está de luto” y señaló que la “incapacidad también es corrupción”.
Paredes exigió un cambio de timón en la política de seguridad del país, que ha permeado y que ha provocado que el miedo cohabite con la ciudadanía.
Los aspirantes dejaron ver que aunque coinciden en el diagnóstico tienen diferentes formas de abordar la inseguridad: la senadora panista, se pronunció por “revertir el modelo de abrazos no balazos con inteligencia, corazón y firmeza” y dejo claro que “tengo los ovarios para combatir a los delincuentes”.
Paredes propuso evaluar el papel de las fiscalías, con eficacia y valor, para que no se dé ninguna infiltración. Además planteó que el Fiscal General sea elegido por la sociedad civil, barras de abogados y juristas.
El diputado con licencia, dijo que la solución sería una reforma en materia de Seguridad y otra Constitucional en el que haya concurrencia entre estados, municipios y federación.
Cada uno dejo ver sus estilos: Creel su estilo Ted Talk, usando toda la tarima; Paredes, cómoda desde su lugar y Xóchitl usando el atril del foro.
En el tema de corrupción, Gálvez recordó su paso al frente de la alcaldía Miguel Hidalgo destacando la eliminación de “chelerías” que le causaban inestabilidad.
Paredes recordó al histrión Mario Moreno, al afirmar que las cárceles son “escuelas de delincuentes, como en la película de Cantinflas”.
Y aunque sin mencionar nombres, la priista dijo que el combate a la corrupción debe ser encabezado por alguien que “tenga las manos limpias, con una hoja de servicio sin denuncias, y que no hayan proliferado los negocios en su función pública”.
Xóchitl recordó también los diversos casos de corrupción en este sexenio como la Casa Gris, las Casas de Bartlett y los sobres amarillos, pero el más importante, dijo, fue Segalmex.
A lo que Paredes le corrigió la plana: “Segalmex es un problema de niños, el problema es Pemex, Pemex es un escándalo”.
Mientras que Creel criticó el sabotaje del gobierno federal al Sistema Nacional Anticorrupción y al INAI. Agregó que “las balas” al igual que “la corrupción también matan”, prueba de ello, dijo, es el colapso de un tramo de la Línea 12 donde “las decisiones de las Corcholatas” tienen a constructores, supervisiones y funcionarios de sus gobierno libres y sin castigo.
En el último bloque de derechos humanos, Creel dejó ver su línea de seguridad para privilegiar los acuerdos internacionales y atender las recomendaciones de las organizaciones por las constantes masacres y atentados contra migrantes en el país.
Xóchitl reconoció del gobierno federal de la 4T los programas sociales enfocados a las personas con discapacidad, migrantes y mujeres.
Y Paredes recordó su paso en la CNC para hablar de los derechos de los campesinos, incluso pidió al comité organizador incluir el tema agropecuario y de alimentos en los siguientes foros.
En sus cierres, Xóchitl dijo que en sus giras por 23 estados la ciudadanía le comenta que el Frente es la nueva esperanza de México y que hasta “les ha quitado la depresión”, por lo que ofreció la victoria en 2024.
Creel dijo que más allá de las cifras y porcentajes de impunidad no se debe normalizar el “dolor infinito”, y por ello el “el Frente está para evitar el dolor humano”.
Paredes reconoció que la oposición ha despertado el entusiasmo, por lo que cada uno de los aspirantes e integrantes del Frente tienen un compromiso para dar pasos adelante en la política nacional, por lo que se respaldó a Creel para “estar con nosotros el 3 de septiembre y alcanzar la democratización del país”.
Al final aspirantes, dirigentes y militantes se dieron la mano con la satisfacción de un primer careo de sombra. A su salida Beatriz Paredes fue despedida por mariachis y porras de los tricolores; mientras que Creel y Gálvez acudieron a la sede estatal panista para festejar.
Así, luciéndose, dejando claros sus estilos, en un ambiente controlado y en aparentes unidad, PRI, PAN y PRD festejaron su primer foro, la siguiente escala de cinco es Monterrey, Nuevo León.
(milenio.com)