La oleada de inversión extranjera que registra Nuevo León está impulsando nuevos negocios en exposiciones que se realizan en la entidad, ejemplo de esto es la Mexico’s Industry Suppley Chain 2023, la cual podría dejar una derrama económica por compras de cuatro mil 320 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 213 por ciento, con respecto a la edición anterior.
René Mendoza Acosta, presidente de la Cadena de Proveedores de la Industria en México, dijo que esas empresas que participarán sumaron 987 requerimientos de compra específicos de 126 compañías compradoras que publicaron su requerimiento y que esperan encontrar en algunas de las tres mil 600 citas de negocios.
“Este incremento se da por el nearshoring. Hay un elemento que no se está tomando en cuenta y tiene que ver con aquellas empresas manufactureras que antes del nearshoring dejaron sus líneas de producción aquí y sólo trasladaron una parte a China, pero cuando se dio lo de la pandemia de covid-19 y la disrupción de las cadenas productivas esas líneas las trasladaron nuevamente a México”, dijo Mendoza Acosta.
Agregó que los proveedores vienen a vender a las empresas compradoras de Nuevo León y a la inversa, por ello el dinamismo que se está observando en la región.
Durante la inauguración de la Expo Mexico’s Industry Suppley Chain 2023, Mendoza dijo que parte del dinamismo que se está dando en el estado se debe “a lo que yo llamo in Nuevo León, aparte del nearshoring está el fenómeno de cómo nos acercamos a que esas inversiones que están llegando”.
En el mismo evento, Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León, destacó el momento que vive la economía local con esta oleada de inversión extranjera que nunca se había visto.
“Está pasando una ola y tenemos que subirnos a esa ola porque se puede pasar de noche. Nosotros en Nuevo León nos estamos subiendo a esa ola y este evento es una muestra de la oportunidad que estamos capitalizando”, añadió el secretario de Economía.
También mencionó que la gran mayoría de los requerimientos de compras son estampados, fundición, troquelado, maquinado e inyección de plástico y provienen del sector automotriz, electrónica, eléctrico, transporte, y en su conjunto representan el 78 por ciento de la demanda de la compra local de México.
Exhortó a los empresarios a no quedarse como meros espectadores ante esta coyuntura especial que difícilmente se repetirá como consecuencia del nearshoring.
Por su parte, Alfredo Pacheco, vicepresidente ejecutivo de Canieti, estimó que con el nearshoring el sector de Tecnología de la Información crecerá a un 20 por ciento en los próximos años.
“Estamos esperando tasas de crecimientos muy importantes en electrónica, con el tema del nearshoring crecerá; en TI también, esperamos un 20 por ciento de crecimiento una vez que ya esté Tesla”, añadió Pacheco.
(milenio.com)