El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) confió en alcanzar un acuerdo favorable con la empresa en el marco de la negociación salarial correspondiente a este año 2023.
A menos de 48 horas que venza el emplazamiento a huelga -el próximo 18 de agosto- la representación sindical confirmó que este miércoles continúan las pláticas de revisión, sin que hasta el momento exista una contrapuesta de la parte patronal a la demanda de incremento de 15.7 por ciento directo al salario.
Por lo pronto, la Comisión Revisora del Sitiavw distribuyó entre el personal sindicalizado el calendario de guardias a implementarse en la planta armadora, ubicada en el municipio de Cuautlancingo, en caso de no lograrse un acuerdo y llegue a estallar un conflicto el próximo viernes a las 11:00 horas.
En un comunicado, la representación sindical recordó que las negociaciones con la parte patronal se iniciaron el pasado 9 de agosto, tras la presentación del pliego petitorio.
En el mismo documento se indicó que la petición de incremento al salario derivó del acuerdo entre el personal sindicalizado activo durante las ocho asambleas divisionales –realizadas a finales de abril de este mismo año-.
En ese sentido, las pláticas entre ambas partes se mantienen en busca de llegar a un arreglo salarial que beneficie a los más de seis mil técnicos de la automotriz asentada en Puebla.
Cabe referir que, en 2022, después de consultas a los trabajadores, el Sitiavw que dirige José Juan Hernández, aceptó la oferta de la empresa de un aumento global de 11 por ciento, el cual, consistió en 9.0 por ciento directo al salario y 2.0 por ciento en prestaciones, con lo que se evitó un conflicto de huelga.
(milenio.com)