Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, negó “dados cargados” a favor de alguno de los contendientes en el proceso de selección del aspirante presidencial del Frente Amplio por México y desestimó por ello las descalificaciones del ahora ex panista Jorge Luis Preciado.
“Yo creo que mejor hay que preguntarle al compañero Preciado cuántos apoyos lleva y entonces sabremos las verdaderas razones por las que se retira”, respondió.
Preciado calificó este lunes el proceso interno de la coalición opositora como una farsa y aseguró que todo está arreglado para que la candidata a la Presidencia de la República sea Xóchitl Gálvez, por lo cual anunció su renuncia al PAN.
En entrevista en el Palacio de San Lázaro, la también diputada federal reconoció que el proceso puede tener errores y dificultades para cumplir el requisito de 150 mil firmas de apoyo y avanzar a la siguiente fase, pero rechazó una simulación o “dados cargados” para beneficiar a algún aspirante.
“Creo que no es válido entrar a un proceso que ha llevado el esfuerzo muy importante de varios ciudadanos y ciudadanas, de los partidos mismos, y que puede tener sin duda errores, porque es inédito, está hecho por seres humanos, pero no hay ningún error intencional y tampoco hay ninguna cuestión de dados cargados”, puntualizó.
Por separado, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, reconoció que la recolección de firmas ha sido complicada, pero evitó hacer descalificaciones que pudieran afectar el proceso.
—El ex senador del PAN, Jorge Luis Preciado, dice que en este proceso todo está amañado, lo califica de farsa, de simulación, ¿usted coincide con esto?— interrogaron los representantes de los medios informativos.
“Mira, yo no quiero afectar el proceso, yo quiero esperar a que se termine. En el momento que yo advierta algo que no sea apegado a las leyes, pues lo haríamos valer en tribunales y no solamente en el dicho, pero hasta ahora yo lo que creo es que, pues las reglas ahí están y con esas estamos participando; entonces yo estoy apegado a lo que sea dicho en los términos estrictos, entonces, pues eso es lo que yo veo”.
Señaló; sin embargo, que el proceso es complejo y parece que hay muchas personas con interés en participar, pero no pueden: “debería de revisarse, porque sí tiene ahí un dejo de no inclusión, por llamarlo de alguna manera”.
(milenio.com)