La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la detención del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, no es un asunto político, sino de justicia.
“Número uno, la Fiscalía es autónoma. Número dos, es una orden de aprehensión de un juez. Número tres, no es un asunto político, es un asunto de justicia. Número cuatro, la Fiscalía de la Ciudad de México vuelve a dar un ejemplo de cero impunidad en delitos contra las mujeres. Y número cinco, que nunca más alguien que se dedica a la procuración de la justicia esconda un feminicidio”, dijo la aspirante presidencial a medios tras salir de un evento.
Uriel Carmona, fiscal de Morelos, fue detenido esta tarde por retardo de la justicia en el caso de Ariadna Fernanda López Díaz, de 27 años, quien fue hallada sin vida el 31 de octubre en la carretera conocida como La Pera-Cuautla, un día después de que fuera vista en un restaurante de la alcaldía Cuauhtémoc.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx), el servidor público, en sus funciones como fiscal, informó que no se encontraron huellas de violencia en la víctima, que no existía información para afirmar la posibilidad de que una causa externa haya causado la muerte, que técnicamente la necropsia no era coincidente con un feminicidio y que la causa de muerte fue por intoxicación alcohólica y broncoaspiración.
Por lo tanto, determinaron que Uriel Carmona afectó la dignidad de la memoria de Ariadna Fernanda y revictimizó a sus familiares al minimizar las circunstancias del cuerpo y entorperció la búsqueda de justicia.
“De acuerdo con la indagatoria, Uriel ‘N’, en su calidad de fiscal general de Justicia de aquella entidad, posiblemente realizó una serie de manifestaciones públicas en forma falsa y maliciosa que no correspondían a la realidad y tampoco a lo registrado en los actos de investigación de la propia institución estatal.
“Con base en lo anterior, el Ministerio Público de la Ciudad de México determinó que Uriel ‘N’ probablemente entorpeció de manera indebida la procuración de justicia, desvió la investigación de los hechos y sus expresiones se insertan en un panorama de discriminación y violencia de género estructural que contribuyó a que se crearan condiciones idóneas para que se produjera y reprodujera la impunidad, así como la falta de acceso a la justicia de una mujer víctima de feminicidio y sus familiares”, detalló el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara.
(milenio.com)