Ante el aumento de casos de covid-19 reportados por el sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) emitió una serie de recomendaciones para evitar contagios, entre ellos, el uso de cubrebocas en lugares cerrados.
A través de sus redes sociales, la máxima casa de estudios del estado resaltó la importancia del plan de gestión a largo plazo que publicó el Consejo de Salubridad General para el control de contagios, ante lo cual, se emitieron recomendaciones para contrarrestar el aumento de casos.
Dentro de las recomendaciones dadas a conocer la noche de este martes 1 de agosto, la BUAP llamó al lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial y, en caso de presentar síntomas respiratorios, abstenerse de asistir a la institución y acudir a valoración médica.
A la par, la máxima casa de estudios destacó que si un integrante de la comunidad universitaria da positivo para covid-19, debe guardar confinamiento por siete días.
“En lugares cerrados dentro de la institución se recomienda portar correctamente el cubreboca. Asegurar la adecuada ventilación de lugares cerrados. Las y los asistentes a la institución deberán contar preferentemente con el esquema de vacunación completo, lo que incluye la dosis de refuerzo correspondiente”, detalla la publicación de la BUAP.
La máxima casa de estudios del estado pidió a los estudiantes, docentes y trabajadores estar atentos a los comunicados institucionales y de la autoridad sanitaria.
“En días recientes, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) ha reportado un incremento, tanto en el número de casos de covid-19, como en la positividad de las pruebas para coronavirus Sars-Cov-2. El 8 de junio de 2023, el Consejo de Salubridad General publicó el plan de gestión a largo plazo para el control de la covid-19, haciendo énfasis en la prevención”, apunta la circular emitida por la institución poblana.
De la misma forma, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió el 31 de julio recomendaciones, en su gaceta estudiantil, como retomar el uso de cubrebocas en espacios cerrados con poca o nula ventilación ante el aumento de casos de covid-19.
El Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) de la UNAM resaltó que “el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país”.
(milenio.com)