Las reclamaciones bancarias sumaron más de 12.5 mil millones de pesos y más de 2.6 millones de denuncias a marzo, señaló Lucía Buenrostro, vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
“Si bien no todas estas reclamaciones están relacionadas con los servicios digitales y de seguridad de la información, su número refleja que estamos lejos de que las entidades ofrezcan una atención digital sin contratiempos”, señaló Lucía Buenrostro, durante su participación en el foro Revolution Banking.
Ante dicho panorama y frente al impulso que está teniendo la digitalización de servicios bancarios, Barrera comentó la importancia de que las entidades financieras inviertan en ciberseguridad y en el desarrollo de los sistemas necesarios para poder garantizar el patrimonio de los usuarios estén seguros.
Por lo que toda entidad debe tener en cuenta que la potencia frecuente de incidentes de ciberseguridad, incluso cuando sean fraudes digitales de bajo monto puede representar un enorme costo reputacional.
Sin embargo, señaló que no se debe dejar atrás el impacto positivo que tiene esta adopción de estas herramientas digitales, entre ellas el gran impacto que tiene en la inclusión financiera.
“La digitalización de herramientas financieras permite la oportunidad de romper barreras que limitan la participación de una parte importante de la población en el sistema financiero. Además los modelos de inteligencia artificial están transformando la forma en que las entidades financieras operan, cómo se comunican con sus usuarios hasta conocer la capacidad de pago de sus clientes y monitorear sus posibles riesgos”, mencionó.
Destacó que el sector financiero es punta de lanza en la digitalización en México que soporta en un marco regulatorio que permite la entrada de nuevos participantes y el diseño de nuevo productos financieros que aplican estos nuevos desarrollos.
“La banca se está transformando y lo vemos en nuestra vida diaria y los bancos enfrentan el reto de seguir siendo los proveedores de productos y servicios financieros.
Además las firmas financieras son activos en esta transición, de hecho, la mayoría de las entidades están digitalizando gradualmente sus operaciones y servicios que son aceptados por buena parte de la población.
Barrera agregó que en los últimos dos años, los números de usuarios de servicios financieros a través del celular, se incrementó alrededor de 130 por ciento, y alrededor del 60 por ciento de las empresas reportaron tener servicio de banca por internet, mientras que 34 por ciento utiliza la banca móvil.
Este comportamiento está impulsando que en los últimos años tanto en México como a nivel internacional, este surgiendo nuevas entiendas que su modelo de negocio están basados en el uso tecnología y dar soluciones personalizadas a sus clientes, como las fintech.
“Hasta mayo de 2023, se autorizaron 36 instituciones de formas de pago electrónico y 22 de financiamiento colectivo, estas expanden la oferta de productos financieros e impulsan la competencia”, comentó Lucía Barrera.
Agregó que varias de estas figuras comenzaron a crear alianzas estratégicas con entidades financieras para ampliar la gama de productos que ofrecen a sus usuarios.
“Incluso algunas fintech están mostrando interés en integrarse al sistema tradicional a través de diferentes figuras y bancos que les da acceso a población que el marco regulatorio de las fintech no les permite”, dijo.
Finalizó diciendo que es importante recalcar que la digitalización de servicios este acompañada de un diseño accesible aplicaciones modules, páginas de interno e incluso los canales físicos como sucursales y cajeros no siempre están diseñados para facilitar su uso a personas adultas mayores y aquellas con alguna discapacidad.
(milenio.com)