Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, indicó que, de ganar la Presidencia en 2024, invitaría a los 12 aspirantes a la candidatura del Frente Amplio por México a integrar su gabinete, que anticipó, será paritario.
Al ser cuestionado si invitaría a Xóchitl Gálvez, la perfiló dentro del área social, toda vez que es muy talentosa y está preparada para atender ese sector de gobierno.
“Estamos obligados que quien participamos y fortalecimos el Frente Amplio por México, estén en el gobierno, todos tenemos talentos distintos, el que sea Presidente debe ejercer el nivel de persuasión y tener el mejor gabinete del país”, dijo.
El panista también dijo que propondrá un jefe de gabinete, el cual se encargará de la operación política y de gobierno, además de que los integrantes de su gobierno serán ratificados por el Congreso de la Unión.
Sobre su trayectoria política, recordó que en 1999 tuvo un “convencimiento ajeno” para ser candidato a jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, y aunque no ganó dio “más votos de los esperados a la Presidencia de (Vicente) Fox. Contribuí de manera determinante a la victoria Presidencial”.
Creel rechaza entregar a Morena presidencia de San Lázaro
Santiago Creel, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, se atrincheró y rechazó dejarle a Morena la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pues sería entregar el Poder Legislativo al partido en el gobierno.
Durante su reunión digital con Sociedad Civil por México, dejó claro que no pedirá licencia a su cargo como legislador ni como representante de los diputados de San Lázaro, pues llegaría a ese puesto Karla Almazán, primera vicepresidenta de Morena, y daría marcha atrás a todos los recursos presentados en la Corte en contra de las violaciones legales del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No quiero que Morena tome el control de la Cámara de Diputados, porque no daría seguimiento a las acciones que se han presentado desde San Lázaro ante la Corte en contra del Ejecutivo” dijo.
Entre las leyes que se han frenado en la Corte a propuesta del Legislativo están: la militarización de la Guardia Nacional, la Ley Eléctrica y la Reforma Electoral.
“Si yo me retiró se generará un caos y se revertirán estas acciones”, afirmó.
Comentó que legalmente la Cámara de Diputados debe entrar en el periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, para poder nombrar un reemplazo, pues el cargo de presidente de la Mesa Directiva lo nombra el pleno.
(milenio.com)