El Instituto Nacional Electoral (INE) no pudo entregar personalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador la notificación de no hablar sobre temas electorales y aspirantes presidenciales porque la Oficialía de Partes y la Consejería Jurídica de Presidencia están de vacaciones.
Sin embargo, por la tarde, el INE publicó el documento en su página de internet, por lo que dio al jefe del Ejecutivo como notificado.
Autoridades del INE informaron que acudieron esta mañana a Palacio Nacional para entregar la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias; sin embargo, el personal de seguridad del recinto les comunicó que los encargados de los despachos se encuentran en periodo vacacional, el cual comprende del 14 al 31 de julio.
De acuerdo con el documento, el notificador Julio Mauro López Reyes, adscrito a la unidad de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE, llegó a las 11:00 horas a las puertas de Palacio Nacional, pero le negaron el acceso porque no había nadie del despacho jurídico para recibirlo.
Ante esta situación, el INE publicó a las 17:00 horas el documento en estrados, por lo que dio por notificado al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el reporte, el notificador del INE señala que un trabajador de seguridad le negó el acceso.
“No señor, ya no le puedo dar acceso ya que por el periodo vacacional no se encuentra nadie laborando en todo Palacio Nacional (…) Ninguna área que tenga que ver con jurÍdico está laborando, sólo la parte cultural que nada tiene que ver, y no te puedo dejar ingresar.
“Me comunique vía telefónica con Edgar Aguirre, quien es abogado de la Consejería Jurídica, a quien le comenté de la diligencia de notificación.
“Manifestándome: ‘Sí entiendo, pero nosotros estamos de vacaciones y aun si van no los dejarán ingresar a Palacio porque se queda como área restringida, y aun si otra área estuviera trabajando, no te recibirían porque ahora todo es por Oficialía de Partes para más control y está cerrada’, siendo todo lo manifestado sin aportar más datos”.
Tras publicar el documento vía internet, el INE señaló que “por lo anterior, la presente notificación surtirá sus efectos en los estrados de la Unidad Técnica de lo Contenciosos Electoral, de conformidad con los artículos 460 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, 28, 29 y 30 del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, 27 y 28 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, no fue posible llevar a cabo las diligencias de notificación, lo anterior para los efectos legales a que haya lugar”, manifiesta el documento.
Consulta aquí el acuerdo completo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE sobre las medidas cautelares dictadas a López Obrador.
(milenio.com)