Panistas acudieron a la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para formalizar su intención de participar en el proceso de selección del representante del Frente Amplio por México (FAM) para la elección presidencial del 2024
El primero en pisar terreno priista fue Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien llegó acompañado de su esposa.
Creel dijo sentirse “muy cómodo de estar aquí en el PRI” y que por su país daría “la vida”.
Luego de entregar sus documentos a la dirigencia nacional priista, reconoció los aciertos del Revolucionario Institucional y que con este Frente, el PRI vuelve a sus orígenes de pluralidad, diversidad e inclusión.
“Hoy hay más pobres de los que había en 2018, hoy hay más pobreza y desigualdad, por eso México va antes que mis colores de mi partido y de los colores de este partido y de cualquier otro partido.
“No me siento como un extraño aquí en tu partido, presidente Alito, sé el suelo que estoy pisando, de (Plutarco Elías) Calles, de (Lázaro) Cárdenas y de muchos otros grandes presidentes que ha tenido México que han sido del PRI”.
El también diputado federal, Gabriel Quadri, fue el segundo en llegar a la sede ubicada en avenida Insurgentes.
Previo a entrar al salón Alfonso Reyes, aseguró que el estar en el registro de agresores por violencia de género no le impide formar parte de este proceso.
“El mismo Tribunal (Electoral), en su resolución final de este caso, estableció claramente que yo no pierdo mis derechos políticos, que no pierdo ni modo en esto de vivir, por lo tanto de ninguna manera nadie debe puede pasar por encima de la Constitución”.
Tras entregar los documentos de registro, aseguró que “de no resultar yo favorecido en este proceso, me voy a unir voy a apoyar y voy a contribuir con todas mis fuerzas, con todas mis capacidades, con los talentos que yo tenga, con mi compromiso y con mi amor por México a este proyecto”.
La tercera panista en llegar al PRI fue la senadora Xóchitl Gálvez. Durante su discurso reconoció que su lucha para obtener la gubernatura de Hidalgo y después, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, le haya negado el acceso a Palacio Nacional, fueron hechos que la impulsaron a buscar ser candidata presidencial.
“La verdad de las cosas es que sí me siento rara, a veces perdiendo se gana y creo que fue mi caso, crecí como ser humano aprendí a hacer campañas sin dinero aprendí a nunca darme por vencida y sí les metí un puto (sic) susto.
“El Presidente no es dueño de la verdad, me tiene tanto miedo, pero tanto miedo al Presidente que dice que un hombre me puso aquí, que quede claro, a mí ningún cabrón (sic) me ha puesto en ningún lado, yo soy una mujer que está aquí por mérito propio”.
Preciado, el cuarto aspirante en registrarse
El cuarto aspirante panista en llegar, sorpresivamente, fue el ex senador Jorge Luis Preciado. Acompañado de su esposa y su hijo, fueron recibidos por el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno.
Aunque reconoció que hay compañeros que le llevan ventaja, él sostuvo que tiene muchas posibilidades de obtener la representación porque ha ganado elecciones.
“Yo ni me voy a rajar, ni me voy a bajar, ni me voy a callar. Yo estoy convencido de que si esta elección la deciden los ciudadanos, no los empresarios, no las diligencias, los ciudadanos esta elección la puedo ganar porque yo he hecho campañas en todo el país.
“Y (Emiliano) Zapata dijo estas palabras que se quedaron para la posteridad: ‘al enemigo sólo se le ve grande cuando se está de rodilla’, yo estoy de pie y voy a ganar esa elección”.
(milenio.com)