El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reconoció que le hace falta salir e impulsar políticas públicas que incluyan a todos los involucrados para acelerar en el país la transformación digital, más allá de sus acciones para fomentar el acceso a los servicios.
“Más allá de lo que hacemos como instituto, tenemos que salir para hacer propuestas junto con otros actores, propuestas de política pública que tienen que incluir todos los elementos del ecosistema digital y no sólo las telecomunicaciones y la radiodifusión; si no lo hacemos, los individuos, las organizaciones, los gobiernos, nos vamos a quedar atrás”, señaló el director general de la Oficina del Comisionado Presidente del IFT, José Luis Peralta.
Durante su participación en el panel Alfabetización digital y accesibilidad, explicó que la transformación digital es un proceso que es continuo, distintivo, en donde todos los individuos, las organizaciones y el gobierno utilizan herramientas de tecnología digital para mejorar sus procesos, pero también trae un cambio cultural que tiene que ser siempre centrado en las personas y deben de estar incluidas.
“Cuando se habla de acceso y asequibilidad, estamos hablando sólo de un pedazo, el acceso está en el ADN del instituto, el acceso es llevar más servicios más lejos, más baratos, más modernos. Después está el tema de la asequibilidad y ese es un problema que todavía tenemos; es decir, que los usuarios puedan pagar los servicios, eso también es parte del acceso, pero también que los dispositivos se puedan adquirir”, dijo el directivo del IFT.
En el marco del foro Población Usuaria y las Audiencias a 10 Años de la Creación del IFT, añadió que después está la otra parte que son las habilidades digitales y se habla no sólo de saber usar los servicios de telecomunicaciones, aunque, por supuesto, la labor que ha hecho el instituto en los derechos de los usuarios, en los lineamientos y accesibilidad es importante.
“Pero ahora queremos ir de la mano para ir mucho más allá. Tal vez se salga de las atribuciones del propio instituto, pero lo que sí podemos es empezar a hacer propuestas de política pública de la mano de otros actores, de otras especialidades, lenguas indígenas, discapacitados”, recalcó José Luis Peralta
“Cuando hablamos de discapacitados es más allá de la contratación de servicios de telecomunicaciones, son todos los servicios digitales, cuando hablamos de apropiación de tecnología, de desarrollo de habilidades digitales debemos pensar en toda la población mexicana, no importa a qué nos dediquemos, si somos profesionales o somos artesanos o somos niños, todos debemos desarrollarlas y es un gran reto. Si no desarrollamos habilidades digitales y no metemos a todos en la fórmula, vamos a tener un problema, y ya lo estamos teniendo”, agregó.
(milenio.com)