En los últimos cinco días, ha sido tema de debate las actividades de los seis aspirantes de Morena, PT y PVEM a la Coordinación de la Defensa de la Transformación.
De manera opuesta, también ha destacado los anuncios de actores políticos de oposición, quienes decidieron no participar en el proceso de Va por México (PAN, PRI y PRD) para definir al candidato presidencial.
Pese a la lógica de declinaciones, en la oposición una persona rompió con la tendencia al destapar su interés en buscar la candidatura presidencial: Xóchitl Gálvez.
¿Quiénes se han bajado de la contienda por la candidatura presidencial de la oposición?
Los anuncios comenzaron el domingo y el primero en dar banderazo a las declinaciones fue Germán Martínez, senador del Grupo Plural.
“El método que se está construyendo ni es de partidos, ni de ciudadanos; ni es una encuesta ni una elección abierta a todos los ciudadanos y yo no me voy a echar en manos de cargadas empresariales, de sindicatos con dueño o de padroneros partidistas”, señaló el senador en redes sociales.
Horas más tarde se sumó Mauricio Vila, gobernador panista de Yucatán, al argumentar que concluirá su mandato, además de resaltar los proyectos pendientes que tiene la entidad.
“Después de un largo proceso de reflexión, desde el amor y compromiso con mi estado, he decidido no participar en el proceso de elección de candidatos para la Presidencia de México de mi partido, el Partido Acción Nacional”, destacó.
Al día siguiente, las tres dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD presentaron el método para elegir al Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México, que eventualmente será su candidato presidencial.
El proceso consistirá en el registro de aspirantes, recolección de 150 mil firmas como primer filtro, foros regionales, encuestas y una consulta nacional a celebrarse el 3 de septiembre para la ciudadanía, quienes previamente se registren.
Desde ese momento diversos actores mostraron desconfianza y dudas, como Lilly Téllez, quien incluso lanzó 50 preguntas a las dirigencias nacionales, las cuales no fueron respondidas.
Ese mismo día, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, confirmó que no buscaría la candidatura presidencial.
Pese a no ‘destaparse’ antes, la duda sobre esa eventual decisión existía en el ambiente político, pues hay antecedentes que dirigentes de partidos buscan la presidencia, como Roberto Madrazo y Ricardo Anaya.
El 28 de junio, Lilly Téllez anunció que no participaría en el proceso, aludiendo congruencia.
“He decidido que no participaré en ese proceso. El fin no justifica los medios. La oposición no sólo debe ser freno del régimen autoritario sino alternativa y ejemplo. No podemos combatir la ilegalidad violando la ley. No podemos oponernos al clientelismo gubernamental echando mano del clientelismo corporativo”, destacó.
Un día después, y a horas de confirmarse a los integrantes del Comité de Selección para ese proceso, la senadora Claudia Ruiz Massieu indicó que no participará, al tiempo de señalar desconfianzas en el método.
“He decidido no registrarme al proceso del Frente Amplio por México. Aunque hay aspectos del método que no comparto, respeto este y cualquier otro esfuerzo por darle alternancia a México en el 2024. Con los principios y la congruencia que me caracterizan, seguiré luchando por México”.
Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Silvano Aureoles, Miguel Ángel Mancera, Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes anunciaron que sí participarán en el proceso de Va por México.
Gustavo de Hoyos, ex presidente de Coparmex, ha puesto en duda su participación, pues no ha confirmado ni declinado en su aspiración a la candidatura presidencial.
(milenio.com)