Evalinda Barrón Velázquez, integrante de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), aseguró que el 80 por ciento de los problemas de salud mental y adicciones se atenderán en el centros comunitarios, unidades médicas y unidades de primer nivel de atención, donde se está capacitando a médicos generales, enfermeras, trabajadores de la salud en atender trastornos mentales.
Dichos trastornos van desde ansiedad, depresión, estrés postraumático, problemas de desarrollo en la infancia, de memoria en adultos mayores y consumo de sustancias.
En conferencia de prensa, donde se anunció que se llevará a cabo la Encuesta Nacional de Adicciones, Barrón Veláquez también refirió que antes se contaban con 330 unidades médicas especializadas en atender, exclusivamente, procesos adictivos, lo que segmentaba mucho la atención, así como con 40 centros comunitarios que atendían padecimientos de salud mental.
“Consideremos que casi el 80 por ciento de las personas tienen un trastorno por dependencia, no por consumo a la sustancia, sino que tiene algo que se llama patología dual, es decir, que consumen sustancias que han derivado en una adicción y además tienen algún otro problema de salud mental como ansiedad, depresión, déficit atención, entre otros”.
Por ello, dijo, como parte de la estrategia nacional contra las adicciones se unificó la Comisión Nacional contra las Adicciones, Conadic; los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) y la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame), y los centros para evitar la segmentación de la atención.
“La otra parte importante tiene que ver con la capacitación en el primer nivel de atención. Somos un poquito más de 4 mil 500 psiquiatras en todo el país y no es suficiente para poder atender a toda la población. Lo que sí podemos hacer es transferir capacidades, es decir, capacitar a nuestros médicos generales, enfermeras, trabajadores sociales para atender los problemas prioritarios de salud mental y consumo de sustancias”.
De modo que al lugar donde se acude “por un dolor de cabeza, cuando enfermamos del estómago” también se acudirá por “situaciones emocionales y trastornos mentales como ansiedad, depresión, trastornos de estrés postraumático, problemas de desarrollo en la infancia, problemas de memoria en adultos mayores y el consumo de sustancias” con lo que se atenderá “el 80% de los problemas de salud mental en el primer nivel de atención”.
En la actualidad, añadió, más de 100 mil personas han sido capacitadas en el primer nivel de atención y en los hospitales generales “se pueden atender, también, cualquier problema, incluyendo conducta suicida”.
Y de esa manera no sea necesario enviar al paciente hasta un hospital psiquiátrico que, en el país, alcanza 35.
“Actualmente tenemos 95 hospitales con camas censables y dentro del modelo de IMSS Bienestar y de toda la modificación a la Ley General de Salud, el tema de salud y adicciones mandata que en todos los hospitales generales debe de haber un servicio de salud mental. Será un proceso que llevará algunos meses o años pero que disminuirá la carga, el tratamiento en hospitales psiquiátricos”, aclaró.
Con ello, detalló, se quitará a los hospitales psiquiátricos toda la carga de atención, para enfocarse en trastornos mentales graves, los más complejos, incluido los consumos de sustancias.
Se trata de padecimientos que no se puedan atender ni en el segundo ni en el primer nivel de atención, en los centros comunitarios de salud mental y de adicciones.
Gady Zabicky Sirot, de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) aclaró que el modelo no es de internamiento.
“Todavía existe en nuestro imaginario esta impresión de que para tratar a una persona que consume drogas, la tenemos que refundir en una mazmorra. Pero quiero comentarles que menos del 5 por ciento de los pacientes que tienen un problema de sustancias, requieren de un internamiento. La gran mayoría de estas circunstancias se resuelven en el primer nivel, trabajando con la familia, en la comunidad, con las personas que rodean al usuario de drogas”, aseveró.
En conferencia de prensa, los expertos también comentaron que en esos centros de atención de primer nivel se dará acceso a las vacunas, a los cardiólogos, a estudios clínicos, habrá salud reproductiva y salud de género.
“Esta gran integración que estamos haciendo en salud mental y a nivel de tratamiento, como ya lo ha dicho el presidente será mejor que el de Dinamarca”, aseveró Gady Zabicky Sirot.
(milenio.com)