La oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo de Reino Unido emitió una alerta de viaje para 10 estados de la República por inseguridad relacionada con robos, asaltos, secuestros, violencia relacionada con drogas y la temporada de huracanes.
La diplomacia británica “desaconseja todos los viajes, excepto los esenciales” a los estados de:
Chihuahua
Sinaloa
Zacatecas
Tamaulipas
Colima
Guerrero
Michoacán
Asimismo y también desaconseja todos los viajes a Baja California, Guanajuato y Jalisco en especial a la ciudad de Tijuana, el sur y suroeste del Lago de Chapala y las áreas al suroeste de la carretera 45D.
“No se involucre con drogas de ningún tipo. La delincuencia y la violencia relacionadas con las drogas prevalecen y van en aumento. Debe tener especial cuidado para evitar verse atrapado en la violencia entre grupos criminales”, se lee en un comunicado de su sitio oficial.
Por otra parte, la diplomacia británica reconoció el trabajo del gobierno mexicano por “proteger los principales destinos turísticos”, pero recalca los enfrentamientos de grupos criminales registrados en sitios turísticos desde principios de 2021.
Temporada de huracanes en México
Meteorólogos y expertos entrevistados por MILENIO pronostican hasta 45 posibles fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales 16 podrían golpear costas de la República a través de huracanes.
“Yucatán, el Golfo de México, el Pacífico y Baja California son las áreas que más afectan o se ven afectadas en territorio nacional”, explicó el capitán primero de Fuerza Aérea, meteorólogo Erick Estévez Dorantes.
Por su parte, la diplomacia británica advirtió que esta temporada se extiende desde junio hasta noviembre y afecta tanto a las costas del Pacífico como del Atlántico.
Se advierte de posibles inundaciones, deslizamientos de tierra e interrupción de los servicios locales, incluido el transporte.
Recomiendan evitar manifestaciones en la CdMx
Dentro del comunicado se incluye una advertencia sobre las protestas que comúnmente suceden en la Ciudad de México como es la marcha del Pride que partirá del Ángel de la Independencia el sábado 24 de junio y en la que se espera una asistencia de más de 260 mil personas.
“Debe evitar las manifestaciones y seguir los consejos de las autoridades locales si se encuentra en un área donde se está realizando una protesta”, añade el comunicado.
(milenio.com)