En lo que va de junio, dos ambientalistas de la región de los volcanes han sido asesinados, en hechos similares -presuntamente durante robos- en ambos casos los investigadores fueron atacados y después fallecieron en hospitales de la zona.
El primer hecho se registró el pasado lunes 12 de junio, Cuauhtémoc Márquez Fernández, investigador en agroecología y apicultura, y doctor de la Benemérita Autónoma Universidad de Puebla, sufrió un atentado en su casa, en la Cañada del Agua, en Tlalmanalco y posteriormente murió en el hospital de Zentlalpan, municipio de Amecameca, también Estado de México.
En el segundo, Álvaro Arvizu Aguiñiga, integrante del colectivo ambientalista Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa (CENTLI), encargado del estudio y prevención del agua y agroecología, perdió la vida el pasado lunes al no recuperarse de los golpes recibidos durante un presunto asalto cometido el 13 de junio.
El hecho se suscitó en la madrugada en las instalaciones del Centro Centli, esa noche se cometió un supuesto asalto y se agredió al investigador y defensor del agua y la agroecología, así como a su esposa, la directora Rebeca López.
De acuerdo con reportes, la pareja fue golpeada de manera severa y los presuntos ladrones escaparon del sitio sin “tantas cosas”, por lo que familiares y amigos exigieron justicia para esclarecer el hecho.
Con estos ataques, el Estado de México suma dos muertes de personas defensoras del medio ambiente; sin embargo, a nivel nacional suman 30 y el año pasado se registraron 54.
“Lo triste es que no hay justicia, existe una exigencia de justicia ambiental para todos los perseguidos, los asesinados, los detenidos ilegalmente y no hay soluciones, nos hiere a todos los ambientalistas”, aseguró Jacobo Espinoza, integrante del mismo colectivo.
Ante los hechos, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero condenó el asesinato del defensor del agua y agroecología en un llamado a las autoridades mexicanas de todos los niveles, especialmente al gobierno del Estado de México.
“Para que, con fundamento en los artículos 1°, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 3° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se investigue y sancione a los responsables”, informaron a través de un comunicado
El CDH Zeferino Ladrillero pidió a las autoridades que se garanticen la vida e integridad al personal del CENTLI y solicitó la reparación del daño para las familias de los defensores.
“Lo anterior deja en evidencia el grave riesgo que corren las personas defensoras de Derechos Humanos en México y particularmente el Estado de México, quien se consolida como uno de los estados más peligrosos para la labor de defensa de los derechos humanos”, agregaron.
Cómo protesta a la muerte del ambientalista, conservadores del medio ambiente planean manifestarse ante la Fiscalía, pues a más de una semana de los hechos no hay avances en las investigaciones y tampoco se habían visibilizado los hechos.
(milenio.com)