Senadores republicanos como Ted Cruz, Marco Rubio y Bill Hagerty enviaron una carta para que el gobierno de Joe Biden implemente medidas para presionar al gobierno mexicano en el combate al tráfico de drogas.
El documento, dirigido a la secretaría del Tesoro, Yanet Yellen, y al secretario de Estado, Antony Blinken, solicita “usar todo el rango de herramientas, incluyendo sanciones dirigidas y bloqueos de visas, especialmente a oficiales a nivel estatal y local” para alentar a la administración de Andrés Manuel López Obrador a expandir la cooperación con Estados Unidos en contra de los cárteles de la droga.
Según los republicanos, la cooperación bilateral se encuentra al nivel más bajo en décadas, y el presidente de México, a pesar de los esfuerzos del gobierno estadunidense, ha decidido “una política permisiva y de no confrontación hacia los cárteles, para hacer caso omiso a la profunda corrupción en México”.
Los legisladores conservadores aseguran que la postura del gobierno mexicano amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos, pues los cárteles ocupan, según la carta, 40% del territorio mexicano, con lo que trafican drogas, como el fentanilo, y migrantes hacia el norte.
“Urgimos a la administración Biden a usar sanciones expandidas para tomar ventaja y adoptar un acercamiento más asertivo”, concluye la carta.
(milenio.com)