Tres integrantes de una familia murieron tras decidir pasar la noche en su auto, con el aire acondicionado encendido, debido a la ola de calor.
Las víctimas, un contador, su esposa y su niña de nueve años, habían sufrido de las altas temperaturas debido a los apagones y falta de luz que había afectado hasta por una semana a la ranchería Anacleto Canabal, Tabasco, por lo que decidieron refrescarse.
Vecinos del lugar hallaron a las tres personas muertas dentro del auto y de inmediato dieron parte a la Policía Estatal, que llegaron al lugar resguardando la zona y turnaron el caso a los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes realizaron las investigaciones correspondientes y trasladaron los cuerpos al Servicio Médico Forense.
Sobre este caso, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, expuso que se podría deducir que buscaron refrescarse ante los apagones, sin embargo, dijo que es mejor que la FGE realice las investigaciones para no caer en suposiciones.
Mientras tanto, el titular de la FGE Nicolás Bautista Ovando, dio a conocer que ya se investigan los hechos, sobre este lamentable incidente.
Suman al menos 16 muertes por onda de calor
Las temperaturas extremas han causado múltiples casos de golpe de calor, deshidratación y quemadura, hasta la fecha se han reportado al menos 16 defunciones relacionadas a las altas temperaturas.
De acuerdo con lo reportado por autoridades, Tabasco suma seis defunciones, Veracruz, cuatro; Oaxaca, tres; Quintana Roo, 2; y Sonora, uno.
Ola de calor continuará en el país
El Servicio Meteorológico Nacional prevé que las temperaturas durante las próximas horas.
El organismo pronostica que mañana Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche rebasen los 45 grados.
Mientras que las temperaturas en el resto del país oscilarán entre los 35 y 45 grados.
¿Cómo detectar un golpe de calor?
El Instituto Mexicano del Seguro Social dio algunas recomendaciones para que los ciudadanos se prevengan de un golpe de calor.
Mareo
Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor
Enrojecimiento y sequedad de la piel
Fiebre con temperatura desde 39 a 41°C
Comportamiento inadecuado, como por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar
Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil
Dolor de cabeza
Ataques con convulsiones
Signos de alarma y recurrir al hospital de inmediato
Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa
Confusión o pérdida del conocimiento
Vómitos frecuentes
Falta de aire o problemas para respirar
Recuerda mantenerte hidratado en esta ola de calor, así como evitar estar en el sol directamente para que el cuerpo no presente temperaturas altas y puedas sobrellevar el calor.
(milenio.com)