En el marco del Día Internacional de la Bicicleta que se conmemora este 3 de junio, la Secretaría de Movilidad (Semovi) resaltó los diversos programas realizados en la administración de Claudia Sheinbaum, en favor de las personas que viajan a bordo de este vehículo sustentable.
El secretario Andrés Lajous señaló que uno de los objetivos es que las ciclovías no solamente se encuentren en las zonas centrales, sino que los usuarios de la periferia de la ciudad se vean beneficiados con conexiones entre la infraestructura ciclista.
Tal es el caso de Iztapalapa, donde se ha concluido una nueva ciclovía en la Avenida Guelatao, la cual tiene una extensión de 10 kilómetros, lo que permite la conexión con la estación Guelatao de la Línea A del STC Metro y el Trolebús Elevado que circula por Avenida Ermita Iztapalapa.
“Durante esta administración se han construido 230 kilómetros de ciclovías, lo que representa más del doble de lo que se había hecho en los últimos años en la capital del país”, destacó Lajous.
Agregó que en esta administración, además, se han terminado seis biciestacionamientos en puntos estratégicos de la capital. Esta ampliación trajo consigo que desde 2018 se registraran 766 mil 359 usos y un crecimiento de 10 mil usuarios nuevos que se sumaron a estos espacios.
Una de las actividades emblemáticas de la Ciudad de México es el Paseo Dominical “Muévete en Bici”, una de las ciclovías recreativas más grandes de Latinoamérica, en donde un promedio de 90 mil ciclistas, patinadores, corredores y peatones se dan cita para disfrutar de la activación física al aire libre a lo largo de 57 kilómetros.
El paseo dominical conecta las principales avenidas de la Ciudad de México en las alcaldías Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza. Además de sumar 10 kilómetros más con la participación de las alcaldías Miguel Hidalgo y Coyoacán.
Desde 2019 a la fecha, la Biciescuela de la Ciudad de México ha contado con la participación de 169 mil ciclistas, que sin importar la edad, han asistido al taller para aprender a conducir una bicicleta o, si así lo desean, mejorar sus habilidades al manubrio, además de recibir conocimientos de mecánica básica para utilizarlos en caso de ser necesario.
Del mismo modo, el Taller de Sensibilización para operadores de transporte público y privado ofrece a los conductores un espacio de aprendizaje, reflexión y empatía en temas de seguridad vial por medio de clases teóricas y prácticas. Entre los distintos ejercicios que se realizan, destaca el brindar a los alumnos una simulación donde ellos son los ciclistas y una unidad de transporte público pasa a su costado, experimentando las vivencias a las que se enfrentan los usuarios de las bicicletas.
Luego de 12 años desde su implementación, en 2022 el Sistemas de Bicicletas Públicas Ecobici comenzó el año pasado un proceso de renovación y expansión de su servicio.
Actualmente, este sistema ya tiene más de 471 estaciones y más de 4 mil 500 bicicletas de última tecnología. Como parte de su expansión, próximamente llegará a las alcaldías Azcapotzalco y Álvaro Obregón, además de nuevas colonias en Coyoacán con un total de 9 mil 300 bicicletas.
(milenio.com)