El ex director comercial de Diconsa, Manuel Lozano Jiménez, fue detenido como parte de la investigación por el desfalco millonario a Seguridad Alimentaria Mexicana(Segalmex).
La detención de uno de los colaboradores más cercanos de Ignacio Ovalle, quien fuera director del organismo, se habría concretado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina, cuando intentaba ingresar a ese país sudamericano.
Lozano Jiménez, quien contaba con la ficha roja del Interpol, fue puesto a disposición de las autoridades para su extradición a México, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), quien busca presentarlo ante un juez del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
El ex director comercial de Diconsa, filial de Segalmex es parte de los 22 ex funcionarios y particulares que el Ministerio Público de la Federación involucra en el delito de delincuencia organizada por el pago de más de 142 millones de pesos que en 2020 hizo el organismo a un proveedor por la compra 7 mil 800 toneladas de azúcar, de las cuales sólo recibió 3 mil 110.
También habría sido detenido Ricardo José Lambretón López, uno de los particulares ligados a esta presunta red de corrupción, en específico es señalado en la firma de contratos con la empresa fachada Grupo Vicente Suárez 73, con quien Liconsa firmó contratos millonarios con los que simuló la adquisición y procesamiento de leche en polvo a través de esa empresa.
(milenio.com)