La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero alertó a pobladores de cinco municipios en la entidad ante el riesgo de caída de ceniza del volcán Popocatépetl por los vientos en algunos municipios limítrofes con el estado de Puebla.
Dijo que considerando los escenarios de probabilidad intermedia emitidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la trayectoria de los vientos y la fase de actividad del volcán Popocatépetl, se considera la posibilidad que algunos municipios de Guerrero podrían verse afectados con la caída de ceniza volcánica.
De acuerdo con Roberto Arroyo Matus, titular de SGIRyPCG, los municipios más cercanos a Morelos, pertenecientes a la región norte como Huitzuco, Taxco de Alarcón y Buenavista de Cuéllar, y las localidades de los municipios de Olinalá y Xochihuehuetlán en la región montaña y colindantes con el Estado de Puebla.
Arroyo Matus, advirtió que en esos municipios se recomienda no conducir vehículos, hasta que las cenizas sean retiradas por autoridades municipales, ya que las superficies asfaltadas y pavimentadas se vuelven resbaladizas.
En tanto se realizarían monitoreos y recorridos para apoyar en el retiro de cenizas.
“Éstas no deben desalojarse ni por lavado en drenajes y menos en alcantarillados, porque los obstruyen al humedecerse. Se deben barrer y disponerlas como si fueran residuos domésticos”, señaló el titular de la Protección Civil de Guerrero.
(milenio.com)