El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) advirtió que, a mayor acceso a terminales y servicios de telecomunicaciones, mejora el Índice de Marginación, el cual considera las carencias que padece la población por falta de acceso a educación, por residir en viviendas inadecuadas, percibir ingresos monetarios insuficientes y las relacionadas con vivir en localidades pequeñas.
De acuerdo con el estudio La desigualdad y su impacto en el acceso a las tecnologías de la información, si aumentan en un punto porcentual los hogares con celular, el Índice de Marginación mejorará en 9 por ciento, lo que indica que habrá menos marginación y a medida que aumentan en un punto porcentual los hogares con internet, mejorará el Índice de Marginación en 2.2 por ciento.
El IFT añadió que el aumento en un punto porcentual de hogares con acceso a una computadora representará una mejora de 0.3 por ciento en el índice y respecto al acceso a un celular y a la cobertura móvil en la tecnología 3G y 4G, a menor acceso a terminales y cobertura, mayor grado de marginación
Precisó que a nivel nacional, los municipios con un grado de marginación muy alto poseen un promedio de 50 por ciento de cobertura móvil 3G y 26 por ciento de cobertura móvil 4G, en contraste con los municipios con un grado de marginación muy bajo que poseen un promedio de 89 por ciento de cobertura móvil 3G y un promedio de 79 por ciento de cobertura móvil 4G.
El instituto agregó que un promedio de 49 por ciento de los hogares que se encuentran en municipios con muy alto grado de marginación poseen un celular, mientras que, en los hogares de muy baja marginación, este promedio es de 92 por ciento. En 13 entidades con municipios de un grado de marginación muy alto, 67 por ciento o menos de los hogares tiene acceso a un celular y siete entidades poseen igual o menos de 86 por ciento de las localidades con cobertura móvil.
De las 31 entidades (excepto Chiapas) con municipios de un grado de marginación muy bajo, todas poseen igual o más de 83 por ciento de hogares con acceso a un celular.
En cuanto a la cobertura móvil, igual o más del 42 por ciento de las localidades cuenta con cobertura en la tecnología 3G.
Acceso a computadoras
Respecto al acceso a una computadora y a internet se destaca que, de igual forma, a mayor penetración de computadoras, menor marginación.
A nivel nacional, los municipios con un grado de marginación muy alto poseen en promedio seis accesos a internet fijo por cada 100 hogares, en contraste con los municipios con un grado de marginación muy bajo, que poseen en promedio 76 accesos por cada 100 hogares.
Por otra parte, en promedio, 6 por ciento de hogares que se encuentran en municipios con mayor grado de marginación posee acceso a una computadora, mientras que, en los hogares de muy baja marginación, 46 por ciento cuenta con una computadora.
En tanto, 13 entidades con municipios de un grado de marginación muy alto poseen igual o menos de 11 por ciento de hogares con acceso a una computadora y 12 entidades poseen municipios con igual o menos de 8 accesos a internet fijo por cada 100 hogares.
De las 31 entidades con municipios de un grado de marginación muy bajo dentro de la muestra, en su totalidad poseen igual o menos de 60 por ciento de hogares con acceso a una computadora, Durango tiene el nivel más bajo, con 26 por ciento de hogares con acceso a una computadora.
Internet fijo
En cuanto al acceso a internet fijo, los municipios de la muestra en 30 entidades poseen en promedio igual o menos de 105 accesos por cada 100 hogares, con excepción de Chihuahua con igual o menos de 37 accesos a internet fijo por cada 100 hogares.
Coeficiente de Gini
El estudio del IFT también dio cuenta del comportamiento del Índice de Gini, que se utiliza para calcular la desigualdad de ingresos que existe entre los ciudadanos de un país; en este sentido, reflejó que la disponibilidad de acceso a terminales y servicios de telecomunicaciones en los hogares disminuye el Coeficiente de Gini, que se traduce en mayor igualdad.
El mayor impacto sobre el Coeficiente de Gini fue en los hogares con acceso a computadora ya que si aumenta en un punto porcentual el acceso, disminuirá en 7.1 por ciento la desigualdad de ingresos.
Al aumentar un punto porcentual el acceso a internet en los hogares, disminuye la desigualdad de ingresos en 3.2 por ciento y a medida que aumenta un punto porcentual el acceso a celular, disminuye en 5.5 por ciento en la desigualdad de ingresos.
(milenio.com)