Por mayoría de votos, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó suspender la difusión del promocional de televisión de Movimiento Ciudadano, en el cual Salomón Chertorivski acusa un pacto entre el PRI y Morena para repartirse los triunfos de las elecciones en Coahuila y el Estado de México.
El PRI denunció a Movimiento Ciudadano por dos promocionales de radio y televisión con la campaña #ConElPRINiALaEsquina, en los que los diputados Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski se lanzan contra el Revolucionario Institucional y acusan pactos con Morena, para justificar el por qué se niegan a ir en alianza con ese partido.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral presentó un proyecto en el que, basado en precedentes y jurisprudencias, determinó que no existía calumnia como acusó el PRI, sino que se trataba de libertad de expresión permitida dentro del debate político.
Sin embargo, la consejera Rita Bell López consideró que el spot de Chertorivski sí era indebido, pues acusaba directamente un pacto con Morena para repartirse las candidaturas.
En este spot, el legislador dice: “¿Tú le crees al PRI? Ni tú, ni yo, ni nadie. Ya sabemos que el PRI siempre hace trampas. Pero lo que quizá no sabías es que ahora pactó con Morena.
“Sí, ya verán que Morena va a ganar en el Estado de México y van a dejar que el PRI gane en Coahuila. La vieja política haciendo lo de siempre, el tiempo nos está dando la razón. Por eso con el PRI, ni a la esquina. Con alegría, Movimiento Ciudadano”.
Lo que la consejera sostuvo, que además, daña la voluntad ciudadana, anticipando los resultados de las elecciones del 4 de junio.
Hace tiempo que lo decimos y seguiremos diciéndolo: con el PRI de Alito Moreno ni a la esquina. No sólo nos dividen las ideas; peor: nos repelen sus prácticas. Hoy quedó más que demostrado. pic.twitter.com/MEuXcS0mNf
— Salomón Chertorivski (@Chertorivski) May 23, 2023
“A mi consideración, sobre todo la primera parte sobre las elecciones del Estado de México y Coahuila me preocupa mucho, porque me parece que no cuenta con elementos mínimos de veracidad, generan un efecto estigmatizador que podría constituir una calumnia, creo que no está en el cobijo de la libertad de expresión, sí se habla del proceso electoral actual y eso podría viciar el sufragio del electorado.
“Parece que están adelantando resultados y eso me preocupa mucho, están cuestionando un proceso en curso y que depende de la voluntad del electorado quién gane y quién no, se están adelantando a decir quién va a ganar y por lo tanto, yo no acompañaría”.
El consejero Jorge Montaño pidió repetir el spot para poder hacer un nuevo análisis y se sumó a la postura de Rita Bell López, acusando incluso, un intento de fraude a la ley.
“Viéndolo otra vez, me llama la atención que esta persona dice ‘siempre’, está haciendo una afirmación, ahí es donde considero que podría llegar a ser una difamación, sí podría constituirse porque si dice ‘siempre’, lo está afirmando.
“Si bien es cierto que hay libertad de expresión, esa libertad de expresión no es absoluta y la frase ‘siempre’ me hace ver que sí podría estarse actualizando un tema de difamación calumniosa. A unos días de la jornada electoral, un partido busca posicionarse violentando a otros partidos, es un fraude a la ley”.
La consejera presidenta de la comisión, Claudia Zavala no coincidió con estas posturas, respaldó el contrario y detalló, primero, que tal como el proyecto lo indica, estos promocionales están pautados sólo en la Ciudad de México, por lo que no se transmiten ni en Coahuila ni en el Estado de México.
Y además, les explicó los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre qué sí se puede considerar calumnia y qué se permite en el debate político.
“Después, la calumnia se actualiza cuando se habla de delitos o de hechos falsos, pero aquí entra un estándar de malicia efectiva que ha establecido tanto la Suprema Corte como la Sala Superior, es un estándar y debe tener la intención específica de dañar y yo aquí no lo veo.
“Y no lo veo porque en el debate público, Movimiento Ciudadano ha estado opinando sobre los acuerdos de los partidos, tanto en las elecciones actuales como que gobernadores salientes puedan irse al servicio exterior, y eso está en hechos notorios y en el debate público.
“En el caso de lo que expone la consejera Rita, aquí se está hablando de las alianzas de partidos y del por qué Movimiento Ciudadano no quiere ir con esos partidos. Y en el caso de los argumentos del consejero Jorge, eso de ‘siempre hace trampa’, es un criterio ya muy sostenido de que ni el ‘siempre’ ni la ‘trampa’ constituyen calumnia”.
Sin embargo, las dos nuevas consejerías volvieron a imponer su mayoría y coincidieron en frenar el promocional que habla de un pacto entre el PRI y Morena, pues “dejarlo correr sería muy grave, me parece que el adelantar el resultado de la elección es un hecho antijurídico”.
El promocional del diputado Álvarez Máynez que forma parte de la misma campaña, sí se mantiene, pues las nuevas consejerías sostuvieron que a diferencia del anterior, éste no habla de resultados electorales.
En este segundo promocional pautado en radio y televisión, se dice: “¿Tú le crees al PRI? Nosotros tampoco. Es el mismo PRI de siempre, el del 68 y el de Ayotzinapa, el de los Duarte, el de Peña Nieto, el de la Estafa Maestra, el de la corrupción y el de la represión.
“Es el mismo PRI que pacta con Morena para sobrevivir, le ha entregado todas sus gubernaturas a cambio de embajadas. El PRI siempre está del lado incorrecto de la historia, por eso, cuando nos piden juntarnos con ellos, respondemos fuerte y claro: ¡Con el PRI ni a la esquina!”.
Este es el mensaje que tiene enloquecido a Alito y que lo llevó a reventar hoy nuestra rueda de prensa.
Si hay algo que le duele a la vieja política es la verdad. Y hay dos cosas que no pueden negar: su corrupción y que están entregados al gobierno. pic.twitter.com/N8p9YyGXuv
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) May 22, 2023
Por lo que Movimiento Ciudadano tendrá que retirar el primer contenido y sustituirlo por otro, mientras el segundo podrá seguir al aire.
El partido, tiene la posibilidad de impugnar esta decisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, quien deberá de definir si se valida este nuevo criterio de la Comisión de Quejas y Denuncias o se ordena que prevalezcan los precedentes de casos similares.
(milenio.com)