En San Pedro Nexapa, Estado de México, es un sábado normal, los niños van al catecismo en la iglesia del poblado y las mujeres hacen sus deberes, solo que en esta ocasión barren kilos y kilos de ceniza que cayó una noche anterior tras una explosión del volcán Popocatépetl.
El calor propio del mes de mayo se sentía en la piel, el sudor que provocaba hacía que se impregnara la ceniza que volaba gracias a los fuertes aires.
Con los pies y ropas llenas de cenizas, tres señoras barrían el fino polvo que era levantado con palas y llevado a un bote de basura cercano, para dar paso con los preparativos de una boda que se celebrará en unas cuantas horas.
Camino a su trabajo, la señora María Magdalena Bautista, dijo a los Micrófonos de MILENIO Estado de México que las explosiones registradas la noche del viernes 19 de mayo si los alarmó “Por lo que era muy fuerte que tronaba, zumbaba y en su pobre casa parecía que caía mucha ceniza, arena y ceniza”.
Al ser cuestionada sobre si las autoridades les habían dicho o brindado algún anuncio la señora señaló”Que esta normal, que esta normal y pues esperemos en Dios que no pase nada”.
Wendy Carmona, vecina de San Pedro Nexapa explicó que están asustados porque “siempre ha sido esto, nada más estamos todos alerta en cuestión de lo que nos digan, que siempre se ha escuchado, siempre hemos oído esto y lo que paso ahorita siempre ha pasado”.
“La verdad yo no estoy asustado por lo del volcán, ya ha pasado eso anteriormente, con los temblores y la caída de ceniza, pero yo digo que cuando pase algo feo, por decir las alarmas o que nos llegue la notificación de que va a estallar bueno, ahí sí sentiría un poco de miedo” Víctor Ramírez, San Pedro Nexapa.
Ante el peligro que representa la caída de ceniza el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo adelantó que Protección Civil estatal realiza recorridos en 157 kilómetros de las 20 rutas de acceso y evacuación del Volcán Popocatépetl, para verificar su libre tránsito ante una posible emergencia.
(milenio.com)