La coordinación de Protección Civil del Estado de México supervisa las 20 rutas de acceso y escape de los municipios aledaños al volcán Popocatépetl consecuencia de la actividad registrada por el coloso en los últimos días, informó el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza.
A través de redes sociales informó que personal del estado acudió a la sesión extraordinaria del Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Protección de Desastres (CENAPRED).
En este sentido, señaló que personal de la coordinación mexiquense fue desplegado a fin de supervisar los caminos y rutas de evacuación.
“Personal de Protección Civil del Estado de México realiza recorridos en los 157 kilómetros de las 20 rutas de acceso y evacuación del volcán Popocatépetl para verificar su libre tránsito ante una posible emergencia; además de reunirse con los titulares de Protección Civil de los municipios aledaños”, expresó.
De acuerdo con información consultada con la unidad de Protección Civil estatal, los municipios de influencia y con los qué hay comunicación permanente son Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco.
Se mantiene Amarillo Fase 2
El CENAPRED opera el semáforo de alerta volcánica. Del Mazo Maza informó que a pesar de la actividad registrada en los últimos días, la autoridad federal determinó que se mantendrá en color Amarillo Fase 2.
Es de señalar que este sábado a consecuencia de la caída de ceniza proveniente del Popocatépetl, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) suspendió de manera parcial sus actividades.
Vientos favorecen nuevamente a la entidad
Por su parte, la Coordinación General de Protección y Gestión Integral de Riesgo de la entidad explicó que los pronósticos de dispersión del viento para este sábado muestran su dirección hacia el noroeste, por lo que, en caso de emisión de ceniza, se dirigirá hacia la Ciudad de México.
Este tipo de actividad ya ha sido observada en varias ocasiones y ha estado asociada a la formación de un domo de lava, contemplado en nivel Amarillo Fase 2 del semáforo de alerta volcánica, por lo que es probable que este sábado se podrá observar actividad similar registrada a la del viernes.
Recomendaciones
En caso de posible caída de ceniza las recomendaciones son: no realizar actividades al aire libre, limpiar ojos y garganta con agua limpia, proteger ojos, nariz y boca, si tienes que salir a la intemperie, además de utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
En casa, se sugiere cerrar ventanas y cubrirlas, además de permanecer dentro del hogar el mayor tiempo posible, barrer la ceniza, colocarla en bolsas y tirarla a la basura, nunca al drenaje.
Cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que ésta no se contamine y mantener a los animales de compañía y su alimento en un lugar techado.
(milenio.com)