El Consejo General del INE aprobó el acuerdo de Logística y Plan de Riesgos para el primer ejercicio de votación presencial en el extranjero, para las elecciones de Coahuila y el Estado de México en la que se espera que participen más de 300 mexicanas y mexicanos en cuatro consulados de Estados Unidos y Canadá.
El Instituto Nacional Electoral informó que se registraron en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero 82 personas para emitir su voto desde Chicago, 155 en Dallas, 103 en Los Ángeles y 10 en Montreal.
Con este plan, quedó establecido cuántas personas estarán a cargo de la recepción y conteo de votos, cómo será la votación, cómo se validarán los equipos electrónicos desde los que emitirán el sufragio, cómo estarán distribuidos en los consulados y cómo se deberá actuar en momentos de riesgo.
Establece cómo se debe manejar los dispositivos para el voto, los protocolos para arrancar la votación, para trasladar los equipos y para instalar y desinstalar las casillas.
El INE explicó que la logística se implementará antes y durante el día de la Jornada Electoral en los Módulos Receptores de Votación (MRV), a instalarse en las sedes consulares de Chicago, Dallas y Los Ángeles, en Estados Unidos, y en Montreal, Canadá.
“Establece lo relativo a la distribución de la infraestructura informática en cada casilla de votación, así como la verificación física de las condiciones suficientes para su adecuada operatividad. De igual modo, considera los protocolos de carga de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) y de verificación del funcionamiento de los dispositivos para la emisión del voto, así como el envío a las sedes consulares de los equipos informáticos, materiales y demás insumos para la óptima operación.
“La logística también prevé husos horarios en los lugares sede de las casillas de votación, al igual que el control de acceso y las atribuciones de cada participante (funcionarios, enlaces, representantes de los Organismos Públicos Locales y de los partidos políticos, las personas observadoras, los visitantes extranjeros, invitados y medios de comunicación)”.
(milenio.com)