Roxana Ruiz fue sentenciada este 15 de mayo de 2023 a 6 años y dos meses de prisión, esto tras ser declarada culpable del uso excesivo de legítima defensa tras asesinar a Sinaí, en mayo del 2021.
Durante el juicio oral, la juez Mónica Osorio Palomino determinó que Roxana sí asesinó a Sinaí con exceso, pues “haberle dado un golpe en la cabeza para defenderse y dejarlo inconsistente hubiera sido suficiente”, sin embargo, lo golpeó en diversas ocasiones e incluso cercenó su cuerpo para después intentar abandonarlo en la esquina de la calle Organillero y avenida Chimalhuacán, en esta misma localidad.
Además la autoridad judicial fijó una multa por reparación del daño material de 196 mil 267 pesos y reparación del daño moral de 89 mil 620 que juntos suman 285 mil 287 pesos que deberán entregarle a la familia de Sinaí.
“Se va con una culpabilidad más arriba de la media; tenemos que no está justificada, no señala una reparación del daño sin que hubiera pruebas, también lo consideran los dos aspectos material y moral que asciende más de 280 mil pesos”, dijo su abogado Ángel Carrera.
Roxana enfrentó dos procesos
Durante estos dos años, Roxana enfrentó dos procesos penales, el primero por el delito de violación a las leyes de inhumación y exhumación, debido a que fue detenida cuando intentaba deshacerse del cuerpo de Sinaí.
Sin embargo, en 2021 su defensa logró que un juez con sede en Nezahualcóyotl aprobara la suspensión condicional del proceso, por lo que la señalada tendría que pagar 4 mil 801 pesos en seis mensualidades a la familia ofendida y con ello se consumaría la reparación del daño por este delito.
Pero la defensa de la víctima Sinaí ‘N’ y su familia apelaron la decisión para que Roxana llevara su proceso completo. Tras varias semanas, un juez determinó darle sobreseimiento, por lo que desde ese año, la joven originaria de Pinotepa Nacional sólo enfrentó el delito de homicidio.
Reclasificación del delito de homicidio
Después del sobreseimiento del primer delito, la defensa de Roxana solicitó la reclasificación del delito de homicidio a homicidio con exceso de la legítima defensa, y tras audiencias previas un juez falló a su favor y luego de nueve meses recluida en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, logró salir de prisión para enfrentar su proceso en libertad.
En mayo del año 2021 Roxana fue detenida en el municipio de Nezahualcóyotl mientras pretendía deshacerse del cuerpo de Sinaí ”, la joven fue sorprendida por uno de sus vecinos quien pensó que estaba tirando basura en la vía pública.
Roxana era conocida por los vecinos como la vendedora de papas, quien a diario salir a las calles para vender bolsas de papas y mantener a su pequeño hijo, incluso, de acuerdo con las indagatorias, un día después de que cometió el ilícito salió a trabajar de manera normal y dejó el cuerpo de Sinaí dentro de su vivienda.
Roxana fue víctima de abuso sexual y posteriormente asesinó a su agresor, Sinaí, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, tras esto fue detenida y vinculada a proceso acusada de homicidio y aunque en febrero de 2022 logró que se pudiera llevar su proceso en libertad, al reconocerse que la muerte de Sinaí fue en un contexto de defensa propia, sin embargo, la joven fue declarada culpable.
Tras salir de la audiencia, Roxana agradeció a quiénes la apoyaron durante todo este tiempo y aseguró que no descansará hasta que se le haga justicia en su caso, para garantizar que ninguna mujer víctima de violencia sea revictimizada.
“Quiero agradecerles a todas las que me acompañaron y no me dejaron sola… me siento muy mal con lo que ocurrió porque si yo no me hubiera defendido hoy sería otro feminicidio más y él seguiría libre”, lamentó Roxana.
Por su parte Ángel Carrera, defensor de Roxana, aseguró que apelarán esta sentencia buscando que Roxana sea absuelta y que en caso de que el Tribunal de Alzada les niegue este recurso buscarían llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La defensa de Roxana tiene un plazo de 10 días para apelar esta sentencia y buscar que se reduzca la pena o sea absuelta; cabe mencionar que la resolución también será impugnada por la defensa de Sinaí, quiénes buscan que el delito sea reclasificado a homicidio calificado.
Pese a la sentencia Roxana podrá seguir llevando su proceso en libertad, y como medidas cautelares tendrá que venir a firmar al penal de Neza – Bordo cada 15 días.
(milenio.com)