La Financiera para el Bienestar, antes Telecom, busca que se triplique su recepción de remesas con la puesta en marcha de la Tarjeta Finabien para los mexicanos migrantes y sus familias que dejaron en México.
Esta nueva herramienta, además de facilitar el envío de remesas, les permitirá ahorrar hasta 10 dólares de comisión, ya que de acuerdo con Rocio Mejía Flores, directora de Financiera para el Bienestar, la comisión promedio por enviar 350 dólares es de hasta 14 billetes verdes, un aproximado de 246 pesos.
En entrevista para MILENIO la directora comentó que el año pasado la institución financiera recibió 2 mil 300 millones de pesos en remesas, y esperan que ese monto se triplique debido a los beneficios que ofrece este servicio.
Afirmó que estas tarjetas también pueden fungir como una herramienta de ahorro, ya que tienen un rendimiento de 10 por ciento anual sobre los saldos de los usuario, además de propiciar a la inclusión financiera en segmentos de la población mexicana en zonas alejadas que tienen dificultades para acceder a servicios financieros.
Agregó que las tarjetas al estar vinculadas con Mastercard tienen la opción de hacer uso de sus remesas sin la necesidad de retirarlas y hacer compras en distintos establecimientos como supermercados.
Sin embargo, las más de mil 700 sucursales en el país seguirán abiertas para hacer los retiros o inscribirse al programa.
En cuanto a los mexicanos que están en Estados Unidos, esta tarjeta presenta un gran beneficio para ellos, ya que cuenta con una banca digital, ya que al ser migrantes sin papeles tampoco tienen acceso a servicios financieros en dicho país, expresó Rocío Mejía.
Los migrantes sin papeles que quieren solicitar a acceso a este servicio pueden acercarse a un consulado, el cual es “un lugar seguro en el país del norte”, que les ayudará a ordenar sus papeles y obtener matrícula consular que permitirá obtener la Tarjeta Finabien “y ayudará al migrante a moverse de manera más segura allá”, agregó.
Destacó que ya distribuyeron más de 3 mil tarjetas desde el primero de mayo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el anuncio en los 50 consulados en Estados Unidos y “más o menos la mitad ya se está dando de alta”, finalizó.
(milenio.com)