En plena emergencia sanitaria por covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendió a 10 millones 749 mil 426 casos de enfermedad respiratoria viral, de los cuales 6 millones 937 mil 610 corresponden a casos sospechosos no confirmados y 3 millones 811 mil 816 fueron positivos al coronavirus.
Luego del levantamiento de la emergencia sanitaria por el virus del SARS-CoV-2, la titular de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica, doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, informó que del 1 de febrero de 2020 al 5 de mayo de 2023, de los casos confirmados de Covid-19 por PCR (Prueba Rápida de Antígeno) asociación epidemiológica o dictaminación, 3 millones 434 mil 195 fueron manejados de forma ambulatoria y 377 mil 621 requirieron hospitalización, además 3 millones 671 mil 677 ocurrieron en derechohabientes y 140 mil 139 en personas sin seguridad social.
Romero Guerrero refirió que debe seguir con el monitoreo de los procesos mórbidos que se presentan a nivel internacional y nacional, contar con un sistema de vigilancia para detectar oportunamente posibles amenazas y prepararse a fin de enfrentarlas.
A pesar de la declaratoria de fin de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 declarada por la OMS y el gobierno federal, el IMSS dará continuidad a todas las actividades de contención, prevención y atención de los casos que se presenten pero de forma endémica, en coordinación con la Secretaría de Salud, como cabeza del sector, y alineados a las políticas internacionales, intrainstitucionales y sectoriales.
La coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del Seguro Social expuso que al ser declarado el Covid-19 como una enfermedad endémica, significa que será un padecimiento que se verá de manera permanente, un fenómeno similar a la influenza que pasó a ser un problema estacional.
Los servicios de salud deben continuar con una vigilancia epidemiológica activa que permita detectar amenazas y actuar de manera oportuna.
“La presencia o posible presencia de futuras amenazas, como fue en su momento el virus SARS-CoV-2, la influenza, exigen al instituto tener un sistema de vigilancia epidemiológica y de monitoreo lo más cercano a lo que sería en tiempo real”, subrayó.
Xochitl Romero indicó que la interacción con organismos nacionales e internacionales, con la Secretaría de Salud y con otras dependencias, “nos dan la posibilidad de detectar amenazas futuras de manera oportuna”.
(milenio.com)