El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, calificó el tono de las declaraciones del senador John Kennedy como “bajo, desinformado y arrogante”, e hizo un llamado para que se disculpe con las personas de Luisiana, estado al que representa en el Senado, por haber empleado palabras “vulgares y racistas.”
“Al escucharlo, mi reacción inicial fue la de responderle en un tono igual de bajo, desinformado y arrogante, como el que usted empleó, pero siempre es mejor utilizar el cerebro en vez de las entrañas y recordé la vibrante relación que existe entre México y Estados Unidos”, escribió en la carta el diplomático mexicano.
Ilustró dicha relación al recordar los 33 millones de turistas estadunidenses que visitaron México en 2022, los 800 mil millones de dólares en comercio entre ambos países y la comida mexicana, así como su popularidad en Estados Unidos.
“Usted está obligado a ofrecerle una disculpa a sus propios ciudadanos, porque lo que usted afirmó no es digno del estado de Luisiana, conocido por ser un crisol de culturas”, reprochó Moctezuma.
Además, el embajador de México dijo que “por el nivel moral expresado en sus palabras, nosotros no esperamos reconsideración de su parte.”
Incluso dijo que a las personas que sí viven en una “lona en el traspatio” en Luisiana, es decir, personas sin un hogar, el senador sí les debe una disculpa, pues no viven así por desearlo sino por problemas económicos, sociales o de salud.
Moctezuma apuntó que ya es del conocimiento público que John Neely Kennedy no tiene nada qué ver con el ex presidente John F. Kennedy a quien calificó como “un faro que alumbra el camino de la libertad, democracia en inclusión.”
Finalmente, Moctezuma le dijo al congresista que las ofensas y amenazas no son una forma para lograr colaboración entre dos países aliados como México y Estados Unidos, y reiteró su disposición a dialogar de forma objetiva y respetuosa sobre tráfico de drogas y armas, así como otros retos.
“México está cooperando y está dispuesto a cooperar siempre con Estados Unidos, nuestro vecino, amigo y aliado, pero también siempre, en un plano de dignidad, soberanía y veracidad”, concluyó.
(milenio.com)