El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de su Consejería Jurídica, reclamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la decisión del ministro Alberto Pérez Dayán de admitir 124 impugnaciones en contra de la primera parte del denominado ‘Plan B’ electoral, asunto que resolverá el máximo tribunal del país este lunes.
De acuerdo con registros públicos de la SCJN, la consejera Jurídica del Ejecutivo federal, María Estela Ríos González, interpuso un recurso de reclamación por cada una de las 124 controversias constitucionales promovidas y admitidas a trámite en contra de las reformas a la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La última veintena de estos recursos corresponden a demandas presentadas por municipios del Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Quintana Roo, así como alcaldías de la Ciudad de México.
De resolverse la invalidez de la primera parte del ‘Plan B’ electoral este lunes durante la sesión pública del Pleno de la SCJN, estos recursos de reclamación de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal se quedarán sin materia y ya no tendrían que ser resueltos.
En caso contrario, la ponencia del ministro Luis María Aguilar es la encargada de elaborar un proyecto en el que planteará si fue correcta o no la admisión a trámite de estas impugnaciones por parte del ministro Pérez Dayán, encargado de este asunto.
(milenio.com)