La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la reforma propuesta por el Ejecutivo para fortalecer el combate a la producción y el tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo y las metanfetaminas.
Avalado con 23 votos a favor y doce en contra, el dictamen prevé sanciones de diez a quince años de prisión por actividades ilícitas relacionadas con la elaboración de las drogas sintéticas, además de multas equivalentes a diez por ciento de los ingresos obtenidos por dicha vía.
El proyecto de reformas a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y Comprimidos fue remitida a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el pleno.
Entre otros aspectos, plantea la creación de un Sistema de Vigilancia sobre el uso de precursores químicos con el fin de evitar el desvío de esas sustancias.
El presidente de la comisión dictaminadora, Emmanuel Reyes, explicó que el proyecto contribuye a prevenir y sancionar la producción ilícita de drogas sintéticas y ayuda a detectar desvío de precursores químicos y maquinaria.
De igual forma, ayuda a garantizar la paz, la seguridad y la salud de los mexicanos con irrestricto respeto a los derechos humanos.
Para ello se establece la coordinación interinstitucional del gobierno federal, la actualización de sanciones administrativas y la tipificación de delitos por conductas relacionadas con el uso indebido de precursores químicos.
“Se fortalecen las acciones de fiscalización y las medidas de vigilancia, control y verificación de precursores químicos para asegurar su correcta disponibilidad para uso médico y científico”, detalló.
En su exposición de la iniciativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que durante su administración el valor de los decomisos de drogas tradicionales representa poco más de 50 mil millones de pesos, mientras el de las drogas sintéticas alcanza 76 mil 452 millones de pesos.
De acuerdo con el Informe Anual 2021 de la Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE), tan solo ese año en América del Norte se incrementó el consumo y tráfico de fentanilo, metanfetaminas y cocaína, lo que repercutió en la letalidad de las sobredosis de drogas.
“El fentanilo y sus análogos suelen mezclarse con heroína, cocaína y otras sustancias, combinaciones que resultan ser letales. En consecuencia, la JIFE alertó sobre la aparición de nuevos opioides sintéticos, potentes y similares al fentanilo, entre ellos la oxicodona, hidrocodona, codeína, morfina e hidromorfona”, señaló.
(milenio.com)