El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró un grave error el proyecto de sentencia dictaminado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“En la (Suprema) Corte hubo dos opiniones, los que votaron a favor y los que votaron en contra, pero el punto medular, es que la Guardia Nacional, igual que el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, tienen un apoyo muy alto, y se está empezando a dar resultados.
“Desde mi punto de vista, es un error, ponernos ahorita a discutir la naturaleza de la Guardia Nacional, cuando estamos empezando a tener resultados”, expuso el canciller en entrevista en Acapulco.
Ebrard Casaubón afirmó que la declaración de inconstitucionalidad de la Guardia Nacional por la Suprema Corte estaría provocando un problema, que podría distraer a los elementos de sus tareas.
Asimismo, comentó que habría que esperar que entre en vigor la nueva disposición, y se espera que fije el tiempo, y la decisión que podría llevar varios años.
“Yo creo que no deberíamos distraernos, u ocuparnos en eso, hoy, mañana, porque eso significa interrumpir los esfuerzos de la Guardia Nacional, yo creo que no es un acierto eso”, mencionó.
Marcelo Ebrard sostuvo que el mandato de los ministros debería ser observado por la ciudadanía.
Aseguró que la pertenencia de la Guardia Nacional en el Ejército ha mostrado una baja en la percepción de inseguridad en el país.
“Se está avanzando gradualmente, ahora se está disminuyendo en la percepción de inseguridad, en poco más del cuatro por ciento”, dijo.
De la decisión de los ministros si está habría sido como respuesta a la presión política de los grupos opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller, expuso que “pudo haber muchos factores”, y remarcó que la medida atenta contra la seguridad de la ciudadanía mexicana.
(milenio.com)