El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, respaldó a Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que el 1 de septiembre de 2024 presentará una iniciativa preferente para reformar la Constitución con el fin de que la Guardia Nacional quede adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Durante su conferencia mañanera, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la reforma para que la Sedena ejerciera el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, López Obrador dijo que cuando falte un mes para que termine su sexenio, enviará al Congreso una nueva iniciativa para cumplir con este objetivo.
Al respecto, Armenta destacó que se puede modificar la Constitución para que la Guardia Nacional se adscriba a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Recordó que ya se presentó esta propuesta en el Congreso, pero que no alcanzó la mayoría calificada que se requiere para las reformas constitucionales.
“(Pero) cuando tenga Morena mayoría se va a modificar y eso va a garantizar que nunca más” personas como Genaro García Luna, desde el Poder Ejecutivo, se aprovechen del ejercicio del cargo para ser cómplices de la delincuencia, como sucedió.
MC rechaza plan de AMLO
En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que el Presidente de la República anunció que presentará el próximo año una nueva reforma constitucional, cuando sabe que no tendrá los votos suficientes para aprobarse.
Preocupa su intención de imponer al siguiente titular del Ejecutivo su estrategia de seguridad militarizada que a todas luces ha fracasado, dijo Clemente Castañeda.
“Él sigue pensando que aún en el momento en que termina su sexenio, quiere seguir imponiendo su visión. Para cuando el Presidente de la República presente esta iniciativa, en septiembre del año que entra, no solamente habrá una nueva Legislatura, también un Presidente electo; y aún con un Presidente electo, sin saber de qué partido es, el actual Presidente estaría queriendo imponer su visión”, señaló.
Consideró que “tiene que entender que su sexenio expira ese año y que la democracia implica asumir lo que pronuncie la nueva mayoría. Preocupa esa aspiración del Presidente de seguir queriendo imponer su sello”.
Recordó que los senadores de Movimiento Ciudadano como parte del bloque de contención en el Senado presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la propuesta del gobierno federal de traspasar el mando de la Guardia Nacional a la Sedena.
(milenio.com)