El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que cuentan con el presupuesto para garantizar las Becas Elisa Acuña en el ejercicio fiscal 2023, luego de que el pasado jueves las Facultades de Ingeniería, Economía y Filosofía y Letras entraran en paro para exigir la manutención y mejoras en la infraestructura, así como atención a la violencia de género.
El IPN aseguró que brindará la beca con un incremento de seis por ciento en comparación con 2022 y de nueve por ciento con respecto a 2021, a más de 80 mil estudiantes de Educación Media Superior y Superior.
En tanto, la UNAM sostuvo que está en posibilidades de cubrir el monto de la totalidad de las becas de Manutención Elisa Acuña para el semestre 2023-2. Este mismo viernes la máxima casa de estudios publicó la convocatoria para el apoyo económico, cuyo registro comenzará el 21 de abril y concluirá el 7 de mayo.
No obstante, señaló que en algunos planteles de la Universidad se ha pretendido desvirtuar esta información con el argumento de que no habrá recursos para becas “y se incita a paralizar las actividades académicas por ese motivo”.
Por lo que la casa de estudios hizo un llamado a la comunidad universitaria, particularmente al sector estudiantil, a no hacer eco de mensajes que generen confusión y a reanudar y las clases en todos los planteles, pues, refiere, “el argumento esgrimido no representa una razón universitaria válida y, aún menos, para alterar las actividades académicas”.
(milenio.com)