La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdMx) llevará ante un juez de control a Marco Antonio Ocotitla Santa Bárbara, de 36 años, acusado de iniciar el incendio en la Central de Abasto (CEDA) el pasado seis de abril, presuntamente por una disputa con sus familiares por la propiedad de una bodega.
La institución capitalina dio a conocer que, según las investigaciones ministeriales, Marco Antonio arrojó un objeto encendido hacia la zona de almacenamiento de plásticos y cajas de madera, en inmediaciones de la CEDA, lo que posiblemente originó el incendio.
“De acuerdo con las indagatorias de la FGJCdMx, dicho individuo posiblemente habría colocado una escalera en la barra perimetral de la zona de almacenamiento, ubicada en la calle Cazuela, colonia Central de Abasto, para subir una altura aproximada de dos metros y posiblemente arrojar un objeto encendido hacia el interior del lugar, lo que pudo haber originado el incendio”, expuso la fiscalía en un comunicado.
Destacó que el representante social de la Coordinación General de Investigación Territorial lleva a cabo las indagatorias y diligencias correspondientes, luego de judicializar la carpeta de investigación iniciada por el delito de daño a la propiedad doloso, en agravio del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto.
“Una vez que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pusieron a disposición al individuo que coincidía con las características de la persona referida, por su posible participación en el delito contra la salud, se llevó a cabo una diligencia de reconocimiento que resultó positiva, por lo que el agente del Ministerio Público encargado de la investigación por el incendio solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en contra del detenido”, destacó la Fiscalía capitalina.
Agregó que luego del incendio, el representante social ordenó la intervención de personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, experto en las materias de criminalística, fotografía, valuación, incendios y explosivos, química, video, electricidad e instalaciones hidrosanitarias y de gas, a fin de realizar el peritaje correspondiente y determinar las causas que originaron el fuego.
La Fiscalía de la Ciudad de México precisó que las primeras diligencias establecieron que el origen del fuego no se habría derivado de una falla en materia de electricidad, ni de alguna instalación de gas. En tanto, el dictamen en materia de criminalística estableció que los daños registrados se habrían originado por la acción de fuego directo.
(milenio.com)