Cruise LLC, la unidad de robotaxi de General Motors (NYSE:GM),está retirando el software de conducción automatizada de 300 vehículos tras el choque de una de sus unidades contra la parte trasera de un autobús de San Francisco.
La colisión del 23 de marzo fue culpa de un error de software en un vehículo automatizado Cruise (AV) que predijo incorrectamente el movimiento de un autobús articulado de la Autoridad Municipal de Tránsito de San Francisco, dijo Cruise el viernes. El accidente causó daños moderados al Cruise, pero no hubo heridos.
Cruise dijo el viernes en una presentación ante la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA) que el software fue actualizado el 25 de marzo para abordar las preocupaciones de que el sistema “puede predecir de forma inexacta el movimiento de los vehículos articulados, tales como autobuses y remolques de camiones”.
“Este tipo de accidentes rara vez les ocurren a nuestros vehículos, pero este incidente fue único. No esperamos que nuestros vehículos choquen contra la parte trasera de un autobús urbano bajo ninguna condición, por lo que incluso un solo incidente como este era digno de un estudio inmediato y cuidadoso”, explicó el director ejecutivo de Cruise, Kyle Vogt.
En una presentación separada ante California, Cruise dijo que el vehículo estaba viajando en la calle Haight cuando un autobús se detuvo delante de él y el Cruise golpeó el parachoques trasero.
“El comportamiento del autobús era razonable y predecible. Salió a un carril de tráfico de una parada de autobús y luego se detuvo. Aunque nuestro coche frenó en respuesta, lo hizo demasiado tarde y chocó por detrás con el autobús a unos 15 km/h”, comentó Kyle Vogt.
La visión del vehículo autónomo (VA) de la sección delantera del autobús quedó totalmente bloqueada cuando el autobús se puso delante del él.
“Como el VA había visto previamente la sección delantera y sabía que el autobús podía doblarse, predijo que el autobús se movería como secciones conectadas y que la sección trasera seguiría la trayectoria prevista de la sección delantera”, explicó Vogt, quien añadió que se trataba del único accidente de este tipo que había sufrido la empresa.
Cruise dijo que tras la actualización determinó que el accidente no se repetiría.
Anteriormente, en septiembre, Cruise informó que había retirado y actualizado el software de 80 vehículos autoconducidos tras un accidente ocurrido en junio en San Francisco, en el que resultaron heridas dos personas.
Ese mismo año pasado, la NHTSA dijo que el software podía “predecir incorrectamente” la trayectoria de un vehículo que circulaba en sentido contrario.
(milenio.com)