Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que hasta el momento tienen identificadas a ocho personas como probables responsables del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Al momento se tienen identificados inicialmente 8 personas probablemente responsables de los hechos”.
En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez explicó que los presuntos responsables ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes.
De acuerdo con la funcionaria federal, dos agentes federales, uno estatal de migración, así como cinco elementos de la empresa de seguridad privada son los presuntos responsables.
En conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, se informó que la FGR solicitará cuatro órdenes de aprehensión por los delitos de lesiones, homicidio y daños en propiedad contra dos agentes de migración, un guardia de seguridad privada y una más contra un migrante señalado de haber iniciado el incendio.
“Por supuesto la empresa de seguridad privada, así como los servidores públicos tendrán que enfrentar la ley por los homicidios que sucedieron en este lugar”, dijo Rodríguez.
Aseguró que es claro que no se respetaron los protocolos de protección civil porque en lugar de ayudar a los migrantes retenidos se les dejó encerrados mientras ocurría el incendio.
“No fueron capaces de abrir una reja, es algo que estará en las investigaciones como dijo la fiscal ¿quién no permitió la salida de estas personas? Claro que evidentemente hay un delito grave.”, dijo
De acuerdo con las autoridades, los ocho presuntos responsables ya declararon ante la Fiscalía y se retiraron, por lo que aún no han sido detenidos. En lo que corresponde al migrante con orden de aprehensión, se limitaron a señalar que es “localizable”.
En tanto, sobrevivieron a estos hechos 27 migrantes que están hospitalizados, de los cuales 14 están siendo atendidos en el IMSS, 11 en el Hospital General del Estado y dos en el Instituto de Seguridad Social de Chihuahua.
De ellos hay seis “sumamente graves” y nueve más se reportan como delicados.
“Queremos ser muy enfáticos en señalar que de ninguna manera se ocultarán los hechos ni se protegerá a nadie. En este gobierno se castigan los abusos y las violaciones a los derechos humanos”, agregó.
“Si hay un responsable no se va a proteger a nadie”: Rosa Icela
La secretaria de Seguridad aseguró que no se va a proteger a nadie y por ello se está trabajando en conjunto con la Fiscalía General de la República para responder si hay necesidad de hacer más presentaciones ante el Ministerio Público o cesar a algún funcionario del cargo, incluyendo al titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.
Indicó que no ha habido separaciones del cargo porque desde el gobierno se permitirá que se hagan las investigaciones pertinentes por parte de la autoridad judicial.
“Sí queremos decirles que si hay un responsable no se va a proteger a nadie, no se va a decir oye te vamos a proteger, no es como en otras administraciones, es un hecho muy grave”, insistió la secretaria.
Investigan causas del incendio
En tanto, Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, mencionó que hasta el momento se sabe que el incendio se originó por un pequeño grupo que se encontraba entre los 66 detenidos en la estancia migratoria, quienes, a modo de protesta por su detención, incendiaron las colchonetas que usan para descansar.
Sin embargo, reconoció que también existen versiones que señalan que la protesta no se originó por la detención sino porque llevaban horas sin tomar agua.
“Es dentro de las declaraciones, tenemos algunas declaraciones que tenemos en el lugar, pero sí algunos de ellos lo mencionan, nos faltan muchas personas por declarar. En este primer momento podría decir, lo que mencionan es que tenían este temor que iban a ser deportadas”, destacó la fiscal.
Y no descartó que conforme avancen las investigaciones se podrían solicitar otras órdenes de aprehensión conforme al área de responsabilidad y la línea de mando de quienes no liberaron a los migrantes pese al incendio.
En tanto, se solicitó información al INM para que dé a conocer el plan de contingencia de Protección Civil del centro, así como los protocolos vigentes de la estancia y si tenía salidas de emergencia.
Además, se indagará quién contrató a la empresa de seguridad privada, los motivos por los que lo hicieron y la capacitación de los elementos.
Lo que hasta ahora no está claro es por qué este grupo de migrantes fue detenido y trasladado a la estancia migratoria. Las autoridades evitaron señalar a algún funcionario como responsable de ordenar el operativo.
Lo que sí señalan es que se habla de quejas vecinales contra algunos migrantes que exigían dinero en las calles.
“Se está conociendo la información para saber de qué se trataba, cómo se llevaron los migrantes, es parte de la investigación, hoy día no le puedo decir que fue tal o una cosa de rutina. La empresa la tenemos detectada, solamente que es parte de la investigación”, remarcó.
De acuerdo con las autoridades, dentro de la estancia en donde se encontraban los migrantes, también había una cámara de seguridad, sin embargo, fue dañada por uno de los detenidos.
Rodríguez expresó que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso, en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
“Reprobamos la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida”, apuntó la funcionaria.
Rosa Icela Rodríguez informó que desde ayer, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, se trasladó a Ciudad Juárez para apoyar en la investigación del caso.
“Por instrucción del Presidente, desde el martes 28 el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, junto con un equipo de la Secretaría de Seguridad, se trasladó a esa ciudad para apoyar en la investigación del caso”, expresó.
(milenio.com)