El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, catalogó de “irregular y contraria a la ley” la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de suspender todos los artículos impugnados del Plan B de la reforma electoral.
“La decisión del ministro Javier Laynez Potisek es ilegal y parcial, está tomando una decisión unilateral, con consignas que favorecen a los grupos conservadores y sin respetar la investidura que representa porque fue una decisión que tomó contraria a Derecho”, sostuvo el dirigente nacional.
Mediante un comunicado de prensa, Mario Delgado explicó que la suspensión determinada por el ministro Laynez es contraria a la ley porque “la suspensión no procede en controversias constitucionales contra normas generales”. Aquí el INE está impugnando una norma general, y por tanto es contrario a la ley”.
Por tal motivo, Mario Delgado espera que el pleno de la Suprema Corte discuta la decisión del ministro, para que se pronuncien por la legalidad y revoquen la suspensión, “porque dicha reforma no viola de ninguna manera la Constitución”.
De acuerdo con el líder nacional de Morena, lo que busca la reforma electoral es asegurar la austeridad de los órganos electorales, su eficiencia e independencia; además, otorga castigos en el tema de la compra de votos y el combate a otras viejas prácticas políticas-electorales.
(milenio.com)