El gobernador Samuel García Sepúlveda anunció este miércoles que el Consejo Nuevo León ya está trabajando en un nuevo plan estratégico para el 2040, donde se abordarán temas como el agua, medio ambiente, movilidad y seguridad.
Al asistir a la asamblea anual de Canaco, el Ejecutivo estatal les dijo que Nuevo León tiene que evolucionar.
“Nuevo León tiene que evolucionar, tenemos que transformarnos, es cierto lo que dijo hace un momento Fernando Canales en su discurso, somos el motor económico de México, pero eso no basta.
“Hoy quiero decirles que estamos trabajando con Consejo Nuevo León en un Plan Estratégico al 2040, inclusive la ciudad de Monterrey está trabajando también por primera vez un plan estratégico municipal de la capital hacia el 2040”.
El gobernador comentó que Nuevo León está en el diseño del plan.
“Hoy tenemos en Nuevo León planes maestros de manera trascendente, y el plan maestro del agua, de seguridad, de la movilidad y pronto saldrá el del aire.
“Entonces es un momento oportuno de que todos solicitemos, de que todos propongamos y dejemos los ordenamientos muy bien establecidos, con esta visión de futuro, visiblemente sociales para que podamos sacar adelante los grandes proyectos de Nuevo León que no son proyectos ni de tres, ni de seis años, sino a largo plazo”, indicó.
Resaltó que Nuevo León y la comunidad merecen instituciones, leyes, proyectos y planes de aquí al 2050, pensando en las nuevas generaciones y no como lo hace el gobierno federal.
El gobernador citó los libros de Anthony Guides, donde el autor plantea como la polarización va a llegar a un punto en el que debe terminar.
“Porque las sociedades no tenemos por qué confrontarnos, ni discutir si somos de izquierda o de derecha. Tendemos a ser más moderadas, más del centro”.
Refirió que hay 5 factores o fenómenos sociales por los cuales el autor cree que todos vamos hacia allá.
“La primera: la equidad de género, la competitividad y la equidad salarial, el empoderamiento de jóvenes, la globalización, no cabe decir que somos nacionalistas, quien lo entienda va a prosperar y quien se cierre va a tender al fracaso; además de lo anterior, el medio ambiente, aire, agua, contaminación en ríos, sobrepoblación, ya la realidad nos alcanzó y no entiende de derechas e izquierda, sino requiere de eficiencia gubernamental, y, por último, los derechos humanos. Yo le agregaría innovación tecnológica y el Internet, fenómenos que con el covid se aceleraron”.
Por lo anterior, dijo que viene ante la comunidad empresarial para decirles a través de la Canaco que Nuevo León tiene que transformarse y migrar hacia una economía verde.
Señaló que el nearshoring no es solo industrial, sino también de servicios, comercio y turismo.
Presumió que el 50 por ciento de las inversiones producto del nearshoring que entró al país corresponden a Nuevo León.
“Esto sin contemplar la inversión ancla de Tesla, ni la fila de empresas que estamos viendo de Japón, China, Corea, esto nos indica que no podemos perder ni un minuto, ni distraídos, por eso aprovecho para decirles a los diputados, alcaldes y presidentes de partido, les pido su ayuda. Seamos humildes y reconozcamos que nos equivocamos, y cerremos filas, porque esta oportunidad llega cada 100 años. Estamos a tiempo, casi a un cuarto del sexenio de corregir y de juntos hacer estos planes maestros e incentivos”, subrayó.
(milenio.com)